Últimas Noticias
Home » DEUDA » Piden internacionalizar ley belga que restringe accionar de “fondos buitre”
Piden internacionalizar ley belga que restringe accionar de “fondos buitre”

Piden internacionalizar ley belga que restringe accionar de “fondos buitre”

El 12 de julio de 2015, el Parlamento federal belga aprobó por unanimidad la ley «relativa a la lucha contra las actividades de los fondos buitre». Esta ley es un paso muy importante contra la inmoral especulación financiera, ya que limita la posibilidad de que los acreedores especulativos demanden ante los tribunales belgas el pago de sumas manifiestamente desproporcionadas, de acuerdo con lo que pagaron.

Firma la petición en esta página

Los “fondos buitre” son sociedades privadas que recompran deudas públicas de los Estados insolventes a precios de remate, se niegan, deliberadamente, a participar en las reestructuraciones de deuda y emprenden acciones legales contra estos Estados con el objetivo de obtener el pago del valor original de la deuda, más los intereses, sanciones y eventuales costos legales. Las ganancias que obtienen son exorbitantes, ya que representan un promedio de tres a veinte veces sus «inversiones»; lo que equivale a rendimientos de entre 300% y 2000% |1|.

Si bien la ley belga implementa una recomendación del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que «hace un llamamiento a los Estados a considerar el establecimiento de marcos legales para restringir las actividades depredadoras de los fondos rapaces en su jurisdicción» , un fondo buitre registrado en las Islas Caimán, NML Capital Ltd. (una filial de Elliott Management Corporation, fondo administrado por el multimillonario Paul Singer) está desafiando la ley y solicitando su anulación ante la Corte Constitucional belga. Su objetivo es disuadir a otros Estados a adoptar una legislación similar en relación a los “fondos buitre”, lo que demuestra la eficacia del instrumento belga.

Nosotros, los abajo firmantes, apoyamos la ley belga sobre los “fondos buitre” y hacemos un llamamiento a todos los otros Estados para que adopten legislaciones equivalentes con el fin de evitar que los especuladores se enriquezcan a costa de los pueblos en todo el mundo.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*