Latindadd

Justicia Fiscal

Así funciona el poder corporativo dentro del G20

En los últimos ocho años, el G20 se ha convertido en uno de los foros políticos más destacados para la cooperación internacional. Para las corporaciones transnacionales y sus asociaciones y grupos de presión nacionales e internacionales, el proceso del G20 brinda oportunidades importantes para comprometerse con los gobiernos más poderosos del mundo, dar forma a su discurso e influir en sus decisiones. Para ello, los actores empresariales han creado una amplia red de alianzas y foros alrededor del G20, con el Business20 (B20) como el símbolo más visible del compromiso corporativo.

Un nuevo documento de trabajo publicado por Global Policy Forum y Heinrich-Böll-Stiftung traza un mapa de los principales actores empresariales y asociaciones de los diferentes sectores y ramas que participan en la labor del G-20 y analiza sus mensajes básicos y recomendaciones políticas.

Acceda al documento en este link (English version)

Los grupos empresariales predican constantemente el crecimiento económico como una panacea y una condición sine qua non para la prosperidad, ignorando conceptos más sofisticados de sostenibilidad; Instan al G20 a “optimizar” y “reevaluar” los reglamentos destinados a disminuir el riesgo de otra crisis financiera mundial; Piden a los gobiernos que refuercen los acuerdos de protección y promoción de las inversiones que, de hecho, dan prioridad a los derechos de los inversores sobre los derechos humanos y el medio ambiente; Promueven las PPP que minimizan el riesgo para el inversor privado a expensas del socio público; Y presionan por un trato preferencial para el lobby empresarial en la gobernanza global.

Para superar gradualmente la parcialidad hacia los intereses corporativos en las políticas del G20 y el doble rasero en su apertura hacia las empresas y la sociedad civil, son necesarias reformas sustanciales. En el documento de trabajo se exponen algunas medidas indispensables para contrarrestar la influencia de las empresas en el discurso y las políticas del G20.

(Este texto es una traducción del original redactado por Jens Martens)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.