Latindadd

Justicia Fiscal

Mira qué países en la región luchan contra las guaridas fiscales

Latindadd y Red de Justicia Fiscal realizaron un estudio que analiza normativa de territorios de baja o nula tributación en los gobiernos de América Latina.

La lucha contra las guaridas fiscales (mal llamadas “paraísos fiscales) está cobrando relevancia a nivel internacional en los últimos años, pues estos territorios de alta opacidad financiera y baja o nula tributación son los lugares preferidos por las grandes transnacionales para tejer sus entramados de empresas off shore y estirar la línea de lo legal al máximo para eludir el pago de impuestos.

Acceda al estudio en este LINK

Acceda a los cuadros del reporte

Y también son los lugares escogidos por los millonarios para esconder sus fortunas, por políticos corruptos para recibir los sobornos en cuentas de bancos afincados en estos espacios, y para los criminales que usan los servicios financieros de estas jurisdicciones para el lavado del dinero ilegal.

Es importante por este motivo saber qué están haciendo los países de América Latina para luchar contra esta red de guaridas, y una primera forma es analizar la normativa al respecto en cada país, para conocer a qué territorios están considerando como “guaridas fiscales”.

El estudio “Las redes de “Guaridas Fiscales” y su impacto negativo sobre la justicia fiscal en América Latina”, auspiciado por Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, realizado por el economista argentino Juan Valerdi es un primer avance en mapear la legislación en materia del tratamiento a guaridas fiscales que nuestros países están haciendo, y también quiénes no están haciendo nada o, incluso, qué país ha virado su política de lucha contra estos territorios para empezar relaciones con ellos. Los países analizados son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú.

Valerdi ha analizado a 13 países de la región (seleccionados por el pesos de sus economías, por su rol en la lucha contra las guaridas fiscales, y por los retrocesos en esta batalla), indagando en la legislación sobre esta temática y cruzando la información de cada una para explorar qué países o territorios de todo el mundo están considerados como guaridas fiscales por los gobiernos de América Latina.

Un caso muy particular es el que halla en Argentina, donde se contaba con una lista de países considerados de baja o nula tributación, lo que servía para sancionar a las empresas que hacían negocios con compañías afincadas en estos espacios. Pero que en la actualidad sólo tienen una lista de países cooperantes en cuanto a información financiera, sin evaluar ni sancionar los negocios que se hagan con los territorios que quedan fuera de la lista; lo que configura como un retroceso en la lucha por una fiscalidad global justa y equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.