Latindadd

Justicia Fiscal

¿Quién hace las reglas sobre los Flujos Financieros Ilícitos?

La Coalición por la Transnparencia Financiera (FTC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe breve sobre cuáles son las instituciones internacionales que regulan y diseñan las políticas globales que tienen que ver con la lucha y regulación contra los Flujos Financieros Ilícitos (FFI), hallando seis organizaciones bastante desconocidas para la mayoría, pero que desempeñan un papel importante en el desarrollo de medidas de transparencia financiera global.

Acceda al informe en este enlace (sólo en inglés)

Entre estas instituciones están el Grupo de Acción Financiera (Financial Action Task Force); el Bank of International Settlements; el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria; el Consejo de Estabilidad Financiera; International Accounting Standards Board;  y el International Organization of Securities Commissions.

El reporte de la FTC concluye que aunque son el G20, la OCDE y el FMI los que reciben la mayor parte de la atención mediática y de la opinión pública, el accionar y el sostenimiento financiero de las organizaciones analizadas tienen un rol más que importante en el accionar sobre los FFI a nivel global. Sin embargo, un tema sobre el que llama la atención la Financial Transparency Coalition es que “es posible que estas instituciones no sean lo suficientemente inclusivas como para abordar la escala global y la naturaleza de los flujos financieros ilícitos. Los miembros de la mayoría son a menudo pequeños, y por lo general sólo hay unos cuantos escaños en la mesa para los países en desarrollo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.