Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » CEPAL presenta anuario estadístico sobre la región
CEPAL presenta anuario estadístico sobre la región

CEPAL presenta anuario estadístico sobre la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2016 en el que se presenta un panorama que da cuenta del desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

Según estos datos, la población del conjunto de países de América Latina y el Caribe ascendía hacia mediados de 2016 a 641 millones de personas y aumentará a 650 millones hacia 2020. Se estima que durante el quinquenio 2015-2020 la región registrará en promedio 21,9 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en 2015 la tasa de mortalidad materna fue de 67 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos.

Acceda al informe desde este link.

En el ámbito del trabajo, en el caso de América Latina, la tasa de participación de la población en la actividad económica ascendía al 64% en 2015. El documento indica por otra parte que en 2016 la proporción de puestos ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales de América Latina y el Caribe se situaba en el 28,7%.

El documento indica que de 2000 a 2015 se registró una pérdida de más de 50.000 hectáreas de bosque, correspondientes al 5,3% del total de superficie boscosa. En 2015, el 46% del territorio de la región correspondía a superficie boscosa, siendo en su mayor parte bosque natural (98%). De los cerca de 2.000 millones de hectáreas de superficie terrestre de América Latina y el Caribe, el 23,4% albergaba áreas protegidas en 2014.

Ese mismo año, la proporción renovable de la oferta energética en la región era del 24,4%, porcentaje del cual 29,3% correspondía a hidroenergía, 28,3% a leña y 27,8% a caña de azúcar y derivados.

El informe ofrece datos comparables entre ellos a partir de la información que se encontraba disponible hasta mediados de 2016. Esta edición introduce cambios significativos en la forma en que se muestran los indicadores al privilegiar la incorporación de gráficos y tablas estadísticas que facilitan la lectura de la información.

El Anuario, que constituye una referencia esencial para el análisis comparado entre países, se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, trabajo, educación, salud, vivienda y servicios básicos, pobreza y distribución del ingreso, y género.

Dado que la mayor parte de la información proviene de las oficinas nacionales de estadística, bancos centrales, organismos internacionales y otras instituciones oficiales, la CEPAL invita a los usuarios a prestar atención a las fuentes y notas técnicas que se presentan en este trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*