Latindadd

Justicia Fiscal

¿Qué están haciendo las IFD para frenar la elusión tributaria?

Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) no están haciendo lo suficiente para evitar volverse cómplices de prácticas fiscales corporativas que son perjudiciales. Esta es la conclusión de un análisis de políticas sobre pago de impuestos disponible al público, basado en nueve IFD, el cual sugiere que las IFD están haciendo muy poco para promover un comportamiento tributario corporativo responsable. Este análisis destaca el rol que la IFD debe desempeñar en la promoción de prácticas fiscales responsables por parte de las empresas.

El presente documento informativo describe cómo un grupo de IFD está fracasando considerablemente en usar su influencia como inversores en compañías con operaciones en países en desarrollo para asegurar que esas compañías limiten o eliminen el uso de paraísos fiscales o para reducir el riesgo de elusión tributaria corporativa, mientras otras instituciones han logrado importantes avances. Es particularmente necesario que las IFD desempeñen este importante rol, por la escala de evasión tributaria global, porque las IFD emplean mayormente dinero público y por el considerable aumento de las inversiones de las IFD en los países en desarrollo.

LEA EL INFORME EN EL SIGUIENTE ENLACE

Las IFD son instituciones de propiedad del Estado que invierten en proyectos del sector privado en los países en desarrollo. En Europa, 15 IFD bilaterales son miembros de la Asociación Europea de Instituciones Financieras de Desarrollo (EDFI) y se encuentran entre las entidades que implementan políticas de cooperación al desarrollo de sus gobiernos. Varias IFD multilaterales son principales inversores en el sector privado, en particular la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Grupo del Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones de la UE (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y los bancos de desarrollo regional en África, Asia y Latinoamérica.

Este estudio fue elaborado con la colaboración de las siguientes organizaciones:

Este análisis de políticas sobre impuestos disponibles al público de las IFD señala que algunas IFD muestran un atraso considerable para evitar que sus fondos apoyen planes fiscales agresivos, aunque no sea de manera voluntaria. Algunos aspectos de sus inversiones permanecen en  secreto, a pesar de que la transparencia es vital para establecer la confianza pública, dado que las IFD emplean el dinero de los contribuyentes. Todas las IFD deben continuar con las mejoras en el acceso público a la información para asegurar la rendición de cuentas.

Los gobiernos europeos están logrando que las finanzas privadas ocupen un lugar central en sus esfuerzos de desarrollo internacional, y las IFD están desempeñando un rol cada vez más importante en canalizar las inversiones desde el norte hacia el sur. El rol de las IFD en el financiamiento para el desarrollo ha aumentado significativamente. A nivel mundial, la CFI es el mayor participante en este ámbito y sus compromisos de inversión se han sextuplicado desde 2002. En Europa, el portafolio consolidado de los miembros de EDFI casi se cuadruplicó entre 2003 y 2005, incrementándose de 10 mil millones de euros a 36 mil millones de euros.

Las empresas participadas por las IFD incluyen a pequeñas y medianas empresas, y a grandes empresas transnacionales (ETN). Estas últimas merecen una atención especial en este informe ya que, debido a su naturaleza transfronteriza, poseen mayor habilidad que las empresas nacionales para la práctica de la elusión tributaria, especialmente mediante el uso de paraísos fiscales.

Los ingresos fiscales conforman la base de una economía sustentable y son cruciales para los países en desarrollo que buscan invertir en servicios que reduzcan la pobreza y que, a su vez, los vuelvan menos dependientes de la ayuda externa. Sin embargo, la entidad de intercambio comercial de las Naciones Unidas (UNCTAD), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCD) estima que los países en desarrollo pierden por lo menos 100 mil millones de dólares poraño mediante un solo tipo de elusión tributaria corporativa.

Este estudio analiza las políticas de nueve IFD a través de su evaluación en relación con algunos indicadores clave que podrían ayudar a asegurar que promuevan prácticas fiscales responsables y eviten una posible complicidad en las estrategias de elusión tributaria de la empresa. Las principales conclusiones incluyen los siguientes datos:

  • Ocho de las diez IFD señalan sus portafolios de inversiones completos en sus sitios web. Ninguna de las IFD indican qué proporción (o cuál) de sus inversiones se dirige a ETN.
  • Siete de las nueve IFD no declaran el país de constitución de todas sus empresas participadas. Cuatro de las nueve IFD no mencionan nada de ellas, mientras tres señalan el domicilio sólo de algunas de sus participadas, por lo general los fondos en los que invierten, y dos indican todos los países de constitució Por lo menos siete de las nueve IFD invierten en empresas o intermediarios financieras constituidos en paraísos fiscales, tales como Mauricio e Islas Caimán. Además, las IFD invierten en muchas empresas que usan paraísos fiscales en sus estructuras empresariales.
  • Ocho de las nueva IFD tienen algún tipo de política y estándares establecidos que se relacionan específicamente con sus políticas fiscales y el uso de paraísos fiscales. No obstante, la mayoría depende de las calificaciones formuladas por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que han sido consideradas –durante muchos años- como insuficientes por las ONGs. Sólo algunas adoptan medidas más allá del cumplimiento legal y del Foro Global.
  • Las IFD varían en su riesgo fiscal y en la evaluación del impacto, y pocas brindan información pública sobre esto. La mayoría de IFD poseen alguna estructura para monitorear los pagos de impuestos como parte de sus proyectos, pero esto por lo general no se encuentra ubicado en una estructura de monitoreo de factores de riesgo fiscal clave que pueda resultar en prácticas abusivas.
  • Ocho de las nueve IFD incluyen los impuestos como un indicador al medir su impacto en el desarrollo. Sin embargo, las IFD que informan los pagos de impuestos de las empresas en las que invierten brindan sólo información limitada al pú
  • Las IFD no destacan en su totalidad la importancia de los impuestos en la presentación de sus informes anuales al pú En sus informes anuales más recientes (2015), cuatro IFD no mencionan el tema de impuestos. Otros mencionan brevemente los impuestos pagados por sus participadas, mientras que solo una (Swedfund) incluye una sección importante sobre su política fiscal y el pago de impuestos.
  • Este estudio no ha podido identificar alguna de las nueve IFD que esté promoviendo o solicitando prácticas fiscales responsables entre sus participadas. Como regla general, la IFD únicamente solicita a las empresas participadas que cumplan la ley.
  • Las nueve IFD solicitan a sus clientes del sector privado que identifiquen a sus beneficiarios finales como parte de su proceso de control. Sin embargo, ninguna de las IFD hace pública esta informació
  • Ninguna de las IFD solicita a las empresas en la que invierten que informen, de manera pública (o a las IFD) y con detalle país por país, sobre las ganancias, pérdidas, número de empleados, impuestos pagados y sobre otras formas de desempeño económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.