Latindadd

Justicia Climática

Trump retira a EEUU del TPP y quiere renegociar acuerdo con Canadá y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta lunes la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que incluye a otros 12 países de la cuenca del Asia-Pacífico, tal como lo había anunciado en la campaña. Además, el magnate busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), otra de sus promesas electorales.

La salida de EEUU del TPP, por sus siglas en inglés, marcaría el inicio del fin del ambicioso acuerdo comercial que impulsó la administración de Barack Obama, con el objetivo de hacer frente a la creciente influencia de China –actualmente la segunda economía mundial– en los países del bloque del Asia-Pacífico, no solo porque el proyecto no tendría mucho sentido sin el acceso al mercado estadounidense, sino también porque el acuerdo enfrenta serias resistencias internas en casi todas las naciones firmantes.

Después de siete años de negociación, en un ámbito de secretismo, el TPP fue firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Corea del Sur, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam el 5 de octubre del 2015. Ahora lo que está pendiente es que al menos los congresos de seis países firmantes –que representen el 85% del PBI de las 12 naciones firmantes– ratifiquen el TPP para que pueda entrar en vigor. Hasta la fecha, solo lo ha hecho Japón, pero con la exclusión de la primera economía del mundo, es casi imposible que el tratado sobreviva.

La crítica de Trump  –quien llegó al poder azuzando un discurso proteccionista y nacionalista contra la globalización– al acuerdo comercial se centra en que alienta el traslado de la producción de las industrias de EEUU a otros países donde la mano de obra es más barata, porque considera que ese éxodo de inversión está afectando el empleo en su país.

En ese contexto, durante la campaña electoral, Trump también prometió renegociar el tratado comercial con México y Canadá. “Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN”, dijo el mandatario republicano durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores. “Vamos a comenzar las renegociaciones del TLCAN, de la inmigración y de la seguridad en la frontera”, añadió.

La reunión entre el magnate y el presidente de México, Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para abordar este tema, se realizará este sábado 28 de enero, informó la Casa Blanca.

Los cuestionamientos a este acuerdo comercial que se encuentra en vigencia desde 1994, y a otros suscritos por EEUU, fueron el motor de Trump para conquistar los votos de los electores en los estados del corazón industrial de EEUU, que fueron claves para su victoria electoral en noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.