Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Multiactores 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional
Multiactores 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional

Multiactores 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional

El 20 y 21 de octubre, la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) celebró el Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional, en el que actores de distintas organizaciones de América Latina, institutos, así como de sindicatos y movimientos participaron de una jornada de dos días de intenso debate y diálogo para analizar la problemática que atraviesa la región a consecuencia del fraude fiscal que cometen las empresas transnacionales, el mismo que afecta a las economías regionales e impide que los Estados puedan satisfacer las demandas básicas de la población, como servicios de calidad de salud, educación, etc.

La agenda frente a la erosión de las cajas fiscales y los flujos financieros ilícitos en América Latina y El Caribe fruto de la evasión, elusión y defraudación tributaria por parte de las grandes empresas, especialmente las transnacionales, ha sido puesta de manera alarmante en los organismos internacionales, la sociedad civil, los movimientos sociales, la academia, la prensa y diversos foros oficiales. La contraparte de este saqueo es la falta de recursos necesarios para generar marcos de igualdad, protección social, servicios públicos de calidad, diversificación económica y otras tareas de los Estados.

La propia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL ha señalado públicamente que la región pierde anualmente 320,000 millones a través de los flujos financieros ilícitos, especialmente en lo que se refiere a las prácticas fraudulentas paran no pagar o eludir impuestos.

Hay diversos informes oficiales sobre este saqueo como: “Evasión Fiscal en América Latina” de febrero de 2016 y la “Erosión de las bases fiscales y sobre el Panorama Fiscal de América Latina” de marzo de 2016, ambos producidos por la CEPAL o “Corrientes Financieras Ilícitas, los derechos humanos y la agenda del Desarrollo Sostenible para el 2030” de enero del 2016 y elaborado por el experto independiente de la ONU sobre las Consecuencias de la Deuda Externa y las obligaciones conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos en especial los económicos, sociales y culturales. Por último la publicación del informe “Tributación para un Desarrollo Inclusivo” de Cepal y Oxfam.

Asimismo, se ha producido la ratificación por parte de los Ministros de Economía y de los Presidentes de Bancos Centrales de Reserva del G20 del marco inclusivo “Hacia una implementación global del proyecto BEPS y la Incorporación de los países no pertenecientes al G20”, propuesto por la OCDE, en su reunión del 26 y 27 de febrero. Y el lanzamiento de “Horizontes 2030 la igualdad en el Centro del Desarrollo” en Trigésimo Sexto Período de Sesiones de la CEPAL realizado del 23 al 27 de mayo.

Un hecho que ha marcado el año en este tema ha sido el escándalo que originó la filtración el 3 de abril del 2016 de los “Papeles de Panamá” también conocidos como los #Panamapapers. En lo que va de los dos últimos años es la tercera filtración que revela los mecanismos a través los que se erosionan las bases tributarias, luego de los Luxleaks y los Swissleaks.

La información obtenida a través de la filtración de 11.5 millones de los #Panampapers que recogen el historial de 40 años de actividades del  estudio jurídico Mossack Fonseca, permite ver cómo se ha facilitado el traslado de utilidades de más de doscientas mil compañías, de artistas, de deportistas, de políticos y de grandes fortunas de sus países a través de empresas offshore y paraísos fiscales. Recientemente acaba de ver la luz una última filtración cuyo contenido aún se sigue conociendo. Se trata de los Bahamas Leaks.

Por otra parte a través de iniciativas de las redes de justicia fiscal y de la Campaña “Que las Transnacionales Paguen Lo Justo”, se sigue insistiendo en denunciar el asalto corporativo a las cajas fiscales y en base a ello una serie de propuestas para la trasparencia financiera y el fin de los atajos corruptos de diversas plataformas financieras, los paraísos fiscales, y en general las prácticas ilícitas de planificación tributaria agresiva de la “inversión trasnacional”.

Por todo ello y más, los movimientos sociales regionales siguen incorporando en su agenda la problemática de justicia fiscal y alimentándola en interacción con la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe y Latindadd, desde sus principales demandas y enfoques.

Compartimos los videos de las principales mesas de debate del “Encuentro Multiactores de Organizaciones Sociales 2016: Justicia Fiscal y Fraude Transnacional”.

1° Mesa: Contexto y presentación general

2° ¿Cómo frenar la erosión de la base tributaria fruto de la evasión, la elusión y el fraude desde las políticas públicas?

3° “La Eficacia de los Incentivos Tributarios a la Inversión en Centroamérica”

4° Prensa y Medios de Comunicación: Filtraciones de la ruta offshore/guaridas fiscales en los Panamapapers y Bahamas Leaks

5° Centroamérica y El Caribe: evasión y elusión tributaria (ISR e IVA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*