Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » CIAT destaca papel de Latindadd a favor de la mejora de las Administraciones Tributarias de la región
CIAT destaca papel de Latindadd a favor de la mejora de las Administraciones Tributarias de la región

CIAT destaca papel de Latindadd a favor de la mejora de las Administraciones Tributarias de la región

Durante la mesa inaugural del Quinto Encuentro Regional de Administraciones Tributarias, organizado por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del CIAT, destacó la importancia de la participación en espacios como este pues sirven para el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional de las administraciones tributarias.

En ese sentido, Arias destacó el papel desempeñado por Latindadd, que ha logrado establecer este tipo de encuentro año a año para generar diálogo a favor del fortalecimiento de la lucha contra la evasión y elusión tributaria de las transnacionales.

Destacó también que la viabilidad del Plan BEPS en la región es un desafío para las administraciones tributarias a nivel administrativo y tecnológico, pues la puesta en marcha de este depende de la adecuación a cada país los marcos legislativos que señala.

También mencionó que es importante el diálogo entre países, pues cada uno tiene perfiles distintos y necesidades individuales sobre lo que el Plan BEPS señala en sus directivas.

En otro momento apuntó que es importante que las administraciones tributarias estén en contacto con las organizaciones de la sociedad civil que trabaja sobre los temas de tributación internacional, y que incluso algunos de los puntos del Plan BEPS, como el Reporte país por país y el Intercambio Automático de Información fueron gestados en este tipo de organizaciones.

En la inauguración, Arias compartió la palabra con el viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, Fernando Rodríguez y Ana Tallada y Jorge Coronado, copresidentes de Latindadd.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*