Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Administraciones tributarias deben apostar por sistemas fiscales progresivos y más equitativos
Administraciones tributarias deben apostar por sistemas fiscales progresivos y más equitativos

Administraciones tributarias deben apostar por sistemas fiscales progresivos y más equitativos

Durante su participación en la mesa inaugural del Quinto Encuentro Regional de Administraciones Tributarias, Ana Tallada, copresidenta de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) resaltó el compromiso que tienen las organizaciones de la sociedad civil en la creación de políticas públicas a favor de las personas, por lo que destacó el interés de Latindadd en la creación de espacios como el encuentro de administraciones tributarias, pues sirve para crear diálogo interinstitucional hacia sistemas tributarios equitativos.

En la reunión, celebrada en San José de Costa Rica y que concluirá este martes 19, Tallada destacó el trabajo que realizan las administraciones tributarias para poner en marcha el Plan BEPS y señaló que estos cambios administrativos y políticos en cada país deben ser efectuados tomando en cuenta el impacto que tendrá sobre las poblaciones más vulnerables. “Tenemos que pensar en mejores políticas para una vida mejor”, señaló.at20

En otro momento, indicó que América Latina es la región más desigual del planeta y que el 50% de la población, principalmente mujeres, son las que sufren los impactos de los cambios que se hacen en materia tributaria.

A su turno, el copresidente de Latindadd Jorge Coronado expresó que esta reunión, organizada por Latindadd, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica, y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), es una clara muestra de cómo algunos gobiernos de la región y la sociedad civil tienen varios objetivos en común al hablar de la lucha contra la evasión y elusión fiscal de las transnacionales, por lo que espacios de diálogo como este sirven para fortalecer el trabajo en la región en dicha dirección.

En relación al Plan BEPS, diseñado por la OCDE, Coronado resaltó que desde la región hay una mirada crítica a esta serie de puntos normativos, ya que está diseñada principalmente sobre las necesidades y facilidades de los países del norte, sin incluir las realidades de cada uno de los países de la región. “Nosotros estamos en medio de una vorágine, que es BEPS, pero necesitamos muchas condiciones nuevas para poner en marcha sus recomendaciones”, apuntó.

Sin embargo, anotó que el principal objetivo que hay en la región es construir sistemas tributarios más equitativos y ponernos en el camino de regulaciones progresistas, donde paguen más los que más tienen, lo que se alcanzará cuando se elimine la disparidad existente entre los impuestos directos y los indirectos.

También refirió que la mayoría de las administraciones tributarias de la región tiene preocupaciones sobre los aspectos normativos y tecnológicos.

Latindadd es una red de organizaciones de la sociedad civil con presencia en 12 países y conformada por 21 organizaciones e institutos de investigación, con sede en Lima, Perú.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*