Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Latindadd rechaza golpe de Estado en Brasil
Latindadd rechaza golpe de Estado en Brasil

Latindadd rechaza golpe de Estado en Brasil

El senado brasileño, con una mayoría conservadora de 61 senadores y utilizando un procedimiento legal pero ilegítimo, destituyó a la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, quien llegó a ocupar ese cargo con el voto de 54 millones de ciudadanos, lo que deja en evidencia que lo sucedido en Brasil es un golpe de estado parlamentario. Esta práctica ya fue ensayada en Paraguay y un poco en Honduras, con los golpes de estado perpetrados en ambos países.

Desde Latindadd no aceptamos dicha destitución de la presidenta Dilma como un acto legítimo e institucional, por el contrario, consideramos que forma parte de una oleada neoconservadora en el continente que pretende volver a colocar el paradigma neoliberal como dominante.

Nos preocupa el nuevo rol que jugará Brasil en detrimento de los avances integracionistas que venía respaldando tanto a nivel latinoamericano en UNASUR y CELAC, como a nivel global en el bloque de los BRICS. Ya lo dijo el nuevo presidente ilegítimo Michel Temer en la reunión del G20 en China, que Brasil tiene que profundizar las privatizaciones, impulsar el libre comercio y detener las políticas proteccionistas.

No deja de sorprender la errática respuesta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ante este golpe de estado, comparado con su actitud agresiva ante cualquier situación política que se presente en un país dirigido por un gobierno de contenido progresista.

Llamamos a la institucionalidad creada para la gobernanza en nuestra región a no reconocer al ilegítimo gobierno brasileño, asimismo llamamos al conjunto de fuerzas de los movimientos sociales y de la sociedad civil organizada del continente a respaldar toda acción que contribuya al aislamiento de este gobierno y a recuperar la institucionalidad democrática en Brasil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*