Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » ¿Por qué necesitamos un organismo tributario intergubernamental en la ONU?
¿Por qué necesitamos un organismo tributario intergubernamental en la ONU?

¿Por qué necesitamos un organismo tributario intergubernamental en la ONU?

Eurodad ha elaborado un documento de análisis sobre porqué es necesario para reformar el sistema tributario internacional contar con organismo tributario intergubernamental dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), además de explorar estrategias a fin de alcanzar este objetivo.

Uno de los principales puntos que aborda el texto sobre la lucha contra la evasión y elusión fiscal de las transnacionales es la necesidad de que todos los países cuenten con igualdad de derecho a voto y de peso político, lo que no ocurre en espacios multilaterales como el Banco Mundial o en la OCDE, situación que se plantea diferente y favorable hacia todos los países en espacios como la ONU.

Acceda al documento en este enlace.

El Grupo de 77 (en representación de más de 130 países en desarrollo) ha insistido en reiteradas ocasiones en la creación de un organismo intergubernamental dentro de las Naciones Unidas que contribuyera a solucionar los problemas del fragmentado sistema tributario mundial. A continuación, explicamos por qué esta propuesta redundaría en el beneficio de todos y cómo se puede hacer realidad.

Qué es lo que falla en el sistema actual?

El primer problema del sistema actual es que no existe un órgano a nivel global que pueda adoptar decisiones fiscales o requisitos de transparencia. Durante los últimos 50 años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, también conocida como ‘Club de los países ricos’) ha adoptado decisiones sobre lo que denomina las normas globales de fiscalidad y transparencia. Estas decisiones se han tomado a puerta cerrada. Aunque se ha invitado al G20 y a otros pocos países en desarrollo a participar en algunas de las reuniones, todavía quedan más de 100 países (es decir, más de la mitad de los países del mundo) excluidos del proceso de los cuales, sin embargo, se espera que acaten las decisiones tomadas.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*