Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Analizan lucha contra la evasión fiscal por medio de los registros de beneficarios finales
Analizan lucha contra la evasión fiscal por medio de los registros de beneficarios finales

Analizan lucha contra la evasión fiscal por medio de los registros de beneficarios finales

Una reunión para analizar y compartir hallazgos en la lucha para sacar a la luz a quienes se esconden tras estructuras legales complejas para ocultar quién se lleva al final las utilidades y/o rentas de empresas, fideicomisos y compras diversas se realizó el 31 de agosto y 1 de setiembre últimos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La “2° Jornada Internacional de diálogo sobre Registros Públicos de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas y su vinculación con el lavado de dinero y la evasión fiscal” fue organizada por la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), Fundación SES, Tax Justice Network, Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, con el apoyo de la Procuraduría General de la Nación de Argentina, y el Banco Central de Argentina.

La reunión, que contó con gran participación de funcionarios argentinos y de una nutrida delegación de investigadores y activistas en la lucha por la justicia fiuscal de toda América Latina, fue inaugurada por Laura Roteta, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); Laura Alonso, Secretaría de la Oficina Anticorrupción; y Jorge Coroando, Coordinador Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

2° Jornada de Diálogo sobre Beneficiarios Finales

Durante los dos días que duró la reunión, los panelistas fueron desarrollando los siguientes temas y mesas de discusión e intercambio: Formas de generar opacidad y la importancia de los beneficiarios finales en la lucha contra el lavado de dinero, la corrupción, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos; Registro de beneficiarios finales para sociedades y fideicomisos. Contexto internacional (Nuevos registros del Reino Unido y de Francia, y la Propuesta de reforma de la 4ta Directiva de la UE). Compromisos asumidos por la Argentina en el G20 y el Foro Global. Contexto Regional; y Dificultades y necesidades de obtener información sobre beneficiarios finales para autoridades y periodistas de investigación.

Siguiendo con el programa, se abordó la Normativa y práctica existente sobre registración de personas jurídicas ante IGJ, AFIP, CNV y Bancos. Obstáculos. Situación en países de la región; la lucha contra la Corrupción. Régimen actual de transparencia en las contrataciones del Estado, PEPs y DDJJ. Estudio de casos; Identificación de los beneficiarios finales y la justicia; así como Intercambio local de información entre organismos públicos; y Acceso público a información de beneficiarios finales de personas jurídicas y fideicomisos, registros de propiedad inmueble para acompañar el intercambio de información bancaria del 2017 y reducir los riesgos del nuevo blanqueo de capitales.

La 2° Jornada de Diálogo Internacional fue clausurada por Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procelac, y Carlos Bedoya, coordinador de Latindadd, quienes coincidieron en destacar la importancia de contar con registros públicos sobre quiénes son los verdaderos duerños de los capitales y quiénes reciben las rentas y utilidades de las empresas y fideicomisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*