Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Latindadd y SES realizaron jornada de diálogo sobre FFI con sociedad civil
Latindadd y SES realizaron jornada de diálogo sobre FFI con sociedad civil

Latindadd y SES realizaron jornada de diálogo sobre FFI con sociedad civil

Un enriquecedor debate y diálogo sobre el impacto de los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) en América Latina, así como un avance en la definición de este término llevaron a cabo la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) y la Fundación SES, el pasado 30 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La jornada de diálogo reunió a más de 30 expertos y activistas de la sociedad civil diversos países de la región, integrantes de más de 10 organizaciones sociales, y fue inaugurado por Oriana SUárez (Latindadd) y Alberto Croce (SES). La cita contó también con la participación como panelista y oyente de Heather Lowe, asesora legal y directora del área de Asuntos Gubernamentales de la Global Financial Integrity (GFI).

Jornada Diálogo FFI LAC

Durante la reunión se analizó el impacto de los FFI: cada año nuestra región pierde un estimado de 320 mil millones de dólares (de acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL), de los cuales el 80% corresponde a fugas provenientes u originadas en la actividad comercial, es decir, por la manipulación de los precios de transferencia, falsa facturación, capitalización delgada, entre otros mecanismos de evasión y elusión tributaria usados en la planificación tributaria agresiva.

Además, se avanzó en la exploración hacia una definición de los FFI desde América Latina, abordando tanto la carga ilegal e ilícita que tiene este problema que año a año desangra a todos los países del mundo, desfinanciando a los gobiernos y trabando el desarrollo de países se quedan sin recursos para financiar programas nacionales de salud, educación, infraestructura, etc.

También se conversó sobre los mecanismos legales usados por las corporaciones para trasladar grandes cantidades de dinero de un país a otro (principalmente hacia paraísos fiscales o lugares de nula tributación sobre rentas) sin declararlo ante las autoridades tributarias de los países de son retirados.

Se detalló, por ejemplo, cómo muchas transnacionales se valen de su red de empresas en varios países para tejer todo un entramado legal para el desvío de utilidades e inflar costos a fin de reducir e llevar a cero los márgenes de ganancia, al menos en el papel.

En otro momento de la jornada, se expuso también sobre qué planteamientos hay para combatir los FFI y cuáles son los horizontes políticos en la lucha contra esta práctica generalizada a nivel corporativo, como el establecimiento de un Intercambio Automático de Información contable, adecuado a las capacidades tecnológicas de los países en desarrollo; creación de un Reporte País por País; creación de registros sobre los Beneficiarios Finales de las empresas, así como la creación de un Cuerpo de Tributación Internacional en Naciones Unidas.

De igual formas, se abordó la problemática que generan los acuerdos comerciales, que muchas veces son suscritos en desmedro de los Estados y para favorecer sólo al sector privado; se analizó también el aspecto de las leyes antilavados y activos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*