Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Islas Caimán lava ¢336 mil mills. de impuestos de Costa Rica
Islas Caimán lava ¢336 mil mills. de impuestos de Costa Rica

Islas Caimán lava ¢336 mil mills. de impuestos de Costa Rica

Un reportaje de la cadena internacional de noticias BBC Mundo, desenmascara los sectores económicos de América Latina que más usan paraísos fiscales, incluyendo a nuestro país.

En la publicación se menciona que las industrias de la soja en Argentina, hierro en Brasil, minería en Colombia, piña en Costa Rica y la soja “blue” en Argentina hacen uso de paraísos fiscales para evadir las cargas tributarias de esos países.

En el caso nacional la afirmación e investigación estuvo a cargo del experto costarricense, Jorge Coronado Marroquín, representante de la Red de Justicia Fiscal América Latina.

Dicha organización reúne a diferentes actores de América Latina que trabajan con el afán de buscar soluciones al tema del lavado de dinero para evasión fiscal en los respectivos países de origen de productos que terminan en los mercados primarios de consumo.

CASO COSTA RICA 

Coronado, conversó desde Argentina con DIARIO EXTRA y confirmó todo un entramado basado en la legalidad, pero que permite la evasión de impuestos generados de la actividad de la exportación de piña y, por el cual, según un documento que preparó el especialista, el Estado deja de percibir $600 millones de dólares de impuestos (‎₡336 mil millones de colones).

Con el análisis, Coronado estableció que la producción de piña es manejada en un 65% por la multinacional Fresh Del Monte. Esta compañía con sede en Islas Caimán cuenta con 30 subsidiarias de funciones claramente definidas.

“La liberación del sistema financiero que se ha ejecutado en los últimos años estimula estas acciones. En el caso de la Piñera Del Monte, esta compañía cuenta con gran cantidad de subsidiarias que son las que utilizan para, entre ellas mismas, venderse las cajas de producto, las empresas empacadoras, los barcos, el transporte. Y, además, se revenden en Islas Caimán o en algún paraíso fiscal y se reportan ganancias bajísimas y todavía tienen estímulos fiscales por ser exportadores”, explicó Coronado Marroquín.

PRODUCIDAS EN EUROPA

También dijo que la trama que permite la evasión fiscal termina con la colocación del producto costarricense en Europa con un valor tres veces mayor de lo que se les paga a los productores nacionales, que dependen de la trasnacional para colocar el fruto de su trabajo en los grandes mercados.

“En Europa se produce una de esas metamorfosis por la que Bélgica, Holanda y Alemania se ubican entre los 10 países más exportadores de piña pese a que no cultivan piña”, aseguró Coronado.

La evasión es significativa y a esto se le incluyen todos los acuerdos firmados en nuestro país y en el exterior para que tales compañías sean exoneradas de impuestos por su actividad.

“Utilizando el Cafta no pagan aranceles en Estados Unidos y ahora en Europa tienen exoneración de impuestos y aun así tienen estos mecanismos para los poquitillos impuestos que deberían pagar y no los pagan”, indicó el representante de la Red de Justicia Fiscal América Latina.

IMPACTO PARA COSTA RICA

Coronado explicó que la organización que representa editó una publicación donde se explica el método que usan las trasnacionales para evadir legalmente impuestos en países como Costa Rica, que ha abierto su mercado para atraer inversión extranjera. “El problema en este momento, el gran problema a nivel mundial es con las transnacionales y para economías tan involucradas en el mercado global como la costarricense el impacto es muy grave porque Costa Rica cuenta con un mecanismo para la atracción de inversiones y esa herramienta lo que ha venido a hacer es erosionar nuestra base impositiva”, adujo el especialista.

EVADEN A LO INTERNO 

Según indica la investigación, la evasión de impuestos no se limita solo a las operaciones internacionales, ya que también hay una estructura clara para evitar responsabilidades sociales y cargas laborales.

En el caso de la piña para evadir el pago de las cargas sociales y las responsabilidades patronales tercerizan la contratación de fuerza laboral. Por ejemplo, la compañía Del Monte no contrata directamente en muchas de sus fincas, sino que contrata a un subcontratista que a su vez contrata a gente de escasa escolaridad, extranjeros en condición irregular, todo para no cumplir con las responsabilidades”, subrayó Coronado.

BLOQUEO LEGISLATIVO

Para el analista hay formas de evitar las fugas de capital de nuestro país, pero en la Asamblea Legislativa se oponen a proyectos que llegarían a evitar estas tramas internacionales que perjudican la economía nacional. “Costa Rica no tiene una ley de beneficiario final que significa identificar quién o quiénes son los dueños verdaderos de una compañía, a partir de los números de acciones que se tenga en una sociedad dentro o fuera del país. Cuando se mencionó el tema se opuso la Uccaep, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana, y eso es precisamente la opacidad, no desean transparentar el tema de los mecanismos que utilizan”, sentenció Coronado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*