Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Papeles de Panamá: Latinoamérica saqueada
Papeles de Panamá:  Latinoamérica saqueada

Papeles de Panamá: Latinoamérica saqueada

Omar Olivares *

El impacto mediático que han tenido los Papeles de Panamá fue tan grande que causó la dimisión del primer ministro de Islandia; provocó que el primer ministro británico saliera a declarar sus cuentas privadas y revelara las finanzas de su padre (presuntamente implicado en el uso de paraísos fiscales); incluso artistas famosos, reputados chefs de renombre mundial y estrellas del deporte se vieron implicados en la red  que había construido el estudio Mossack Fonseca, la mayoría de las veces para evadir y eludir el pago de impuestos.

0,,15911638_303,00Aún no se ha definido cuánto dinero han dejado de recaudar los Estados afectados por el uso de los artilugios legales y contables estructurados por Mossack Fonseca, aunque para dar una luz sobre esto basta decir que sólo del 2004 al 2013, América Latina perdió 1.4 billones de dólares a causa de los Flujos Financieros Ilícitos, dinero que sale de los estados sin que estos puedan controlarlos, es decir sin ser declarados y sin que nadie tribute nada. Ojo, aunque se piense lo contrario, de esta cifra el 88% corresponde a la actividad comercial, es decir por empresas que se han valido de diversas técnicas de planificación tributaria agresiva para sacar sus ganancias de los países donde operan hacia las guaridas fiscales sin pagar un centavo en tributos; y sólo el 12% es consecuencia de la corrupción y del crimen organizado, lo que tampoco es poca cosa.

Estas cifras, recogidas y analizadas por informes de la Global Financial Integrity, muestran el impacto que tiene en nuestras economías, pues estamos hablando de dinero que los Estados dejan de recaudar, y que parte de este (lo que fijen las leyes fiscales de cada país) debió ir a las arcas públicas para financiar los presupuestos de educación, salud, infraestructura, seguridad, saneamiento, en fin, debieron ayudar a combatir las principales deficiencias que se sufren en la región.

Este artículo fue escrito para la edición 516 de la revista “América Latina en Movimiento”, coeditada por ALAI y Latindadd.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan los temas de tributación internacional, como Latindadd, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Tax Justice Network, Financial Transparency Coalition, Global Alliance for Tax Justice, por citar sólo algunas, venimos denunciando, analizando y planteando soluciones que pongan freno a este tipo de ilícitas acciones cometidas empresas transnacionales.

En la mayoría de casos de evasión y elusión fiscal de las transnacionales, estas se valen de mecanismos como los precios de transferencia, que son intercambios comerciales intragrupo con los que inflan los costos y reducen (en el papel) la rentabilidad para disminuir significativamente los ingresos gravables; la capitalización delgada, prestamos entre empresas relacionadas que se dan fuera del sistema financiero y a elevadas tasas de interés con lo que bajo la figura de pago de crédito reducen los márgenes de ganancia; o el treating shopping, mecanismo con el que las grandes corporaciones se aprovechan de los acuerdos de doble tributación para no tributar ni donde generan la riqueza ni donde residen.

Tal y como han dejado en evidencia los Papeles de Panamá, toda esta maraña jurídica, estos artilugios contables con estructuras legales complejas existen gracias a los facilitadores de la evasión y elusión fiscal, es decir, los estudios contables y jurídicos, que brindan servicios y esquemas de planificación impositiva agresiva, como lo hacía Mossack Fonseca.

Otro hecho grave que ha sacado a la luz el enorme trabajo que ha realizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con la revelación de los también llamados #panamapapers es que así como es necesaria la existencia de los facilitadores contables y jurídicos, también es necesario contar con un sistema financiero que se preste para el saqueo de los Estados, es decir, la banca privada al servicio de los grandes evasores tributarios.

¿Cómo combatir este saqueo?

Desde organizaciones como Latindadd, así como desde la mayoría de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por una reforma tributaria global, planteamos como medidas técnicas para dar fin al saqueo corporativo transnacional, como el Reporte País por País, en el que las empresas detallen el número de filiales, empleados, dónde operan y la información financiera de sus subsidiarias, con lo que se podrá saber si operan dentro de paraísos fiscales.

Otro punto que plantea Latindadd es la creación de un Registro Público de Beneficiarios Finales y Fideicomisos; para mostrar quiénes son los que en última instancia se benefician de las utilidades económicas, amparados en el secreto bancario.

También, la puesta en marcha de un Intercambio Automático de Información tributaria, que permitirá a los gobiernos conocer qué activos y cuentas poseen sus ciudadano en otras jurisdicciones. Esta debe ser automático, multilateral y en un inicio no recíproco, a favor de los países en desarrollo, para que puedan adecuar sus capacidades tecnológicas para responder.

Finalmente, un punto relevante en los pedidos de la sociedad civil organizada en la lucha contra la evasión y elusión fiscal que afecta a todos los países es la creación de un Cuerpo Intergubernamental sobre Asuntos Fiscales, en el seno de Naciones Unidas, en el que todos los países tengan representación e igualdad de voz y voto.

Panama Papers en América Latina

En mayo último LATINDADD, junto al grupo de periodismo Convoca.pe, organizaron el Primer Encuentro Latinoamericano para Periodistas sobre Flujos Financieros Ilícitos, donde reunió en la ciudad de Lima a más de 30 periodistas de investigación de 8 países de la región, que tuvieron acceso a la información de los Papeles de Panamá. En la reunión, los hombres y mujeres de prensa contaron cómo trabajaron la información y relataron que aunque muchos casos salieron a la luz, otro tanto se quedaron fuera de los reflectores, pues se trataban de personajes no públicos o de casos en los que no había forma de demostrar que se trataba de operaciones ilícitas o ilegales.

Durante el encuentro, los periodistas peruanos de Convoca.pe que participaron de la investigación contaron que siguieron el caso de la minera Volcan, que opera en Perú, involucrada en una operación por más de US$ 1,800 millones en la compra de terrenos, que se hizo por medio de empresas offshore. Igual, el grupo OJO PÚBLICO relató que siguieron las pistas sobre los candidatos presidenciales peruanos, Keiko Fujimori, sobre quien se sospecha que sus financistas triangularon dinero para la campaña política a través de paraísos fiscales; y de Pedro Pablo Kuczynsky, quien habría firmado una carta que fue usada para constituir un negocio sospechoso. El caso Odebretch fue abordado por IDL- Reporteros, donde siguieron la pista que reveló la existencia de empresas offshore por las que viajaron los millones de dólares de coimas, dentro de estas destaca la Constructora Internacional del Sur, creada en Panamá en 2006 que recibió depósitos desde tres offshores de Odebrecht por cerca de 50 millones de dólares.

En el caso de los periodistas chilenos, del grupo de investigación CIPER, quien relató cómo el ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), y socio del ex jefe financiero de la DINA, Alfredo Ovalle Rodríguez; el empresario Isidoro Quiroga Moreno; el dueño de la empresa El Mercurio S.A.P., Agustín Edwards Eastman; la familia Calderón Volochinsky, controladora de la empresa de retail Ripley; y los empresarios de las apuestas y juegos de azar, Luis y Lientur Fuentealba Meier, entre otros, se beneficiaron de los servicios de Mossack Fonseca.

En tanto, en Argentina los Papales de Panamá alcanzaron al presidente Macri, quien fue  vinculado a la empresa offshore Fleg Trading Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y activa durante 10 años, siendo Macri Director de esta, sin embargo el sostuvo que jamás fue accionista ni propietario de dicha compañía y que no percibió dividendos ni utilidades de la misma.

Consejo de Redacción, grupo colombiano de investigación periodística, relató que en su país siguieron la pista a los Marulanda-Sarasola, quienes crearon empresas y fideicomisos en Panamá a las que fue a dar buena parte de su patrimonio, avaluado en 42 millones de dólares.

Para los periodistas de “O estado do Sao Paulo”, estos siguieron la pista de los Papales de Panamá al caso del esquema de corrupción originado por Petrobras, empresa pública brasileña cuyos fondos fueron usados para pagar sobornos.

Otro de los casos que más relevancia mediática tuvo fue el de la “casa blanca” del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, valorizada en 7 millones de dólares y que cuando se abrió la investigación oficial al constructor Juan Hinojosa Cantú, puso a nombre de su madre empresas que tenía ocultas en la Isla Nieves y las Islas Vírgenes Británicas para luego mover 100 millones de dólares hacia fideicomisos en Nueva Zelanda a través de una compleja estructura en 6 países organizada por Mossak Fonseca.

* Omar Olivares es periodista y actualmente se desempeña como coordinador de comunicaciones de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*