Últimas Noticias
Home » NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA » Colombia: Acuerdo de paz dará representación a las mujeres
Colombia: Acuerdo de paz dará  representación a las mujeres
(Imagen referencial)

Colombia: Acuerdo de paz dará representación a las mujeres

Más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia están a punto de llegar a su fin, cuando en los próximos meses los colombianos voten en el plebiscito que convocará el gobierno para que decidan si aprueban o rechazan los términos del Acuerdo de paz que han elaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al respecto, Rosa Emilia Salamanca, integrante del Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), organización miembro de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) señala que el esperado acuerdo de paz llega en un momento en que los colombianos ya no pueden soportar más guerra ni derramamiento de sangre. “Necesitamos una manera y oportunidad en la que se pueda volver a la conversar en democracia, reconociendo las causas y consecuencias del conflicto”.

“Hace poco hemos logrado que los acuerdos de paz tengan una perspectiva de género, también para poblaciones LGTBI, para minorías, hemos conseguido que sea muy integral. Somos 20 mujeres que hemos ido a La Habana (Cuba, donde se realizan las negociaciones) a recibir los acuerdos de parte de las negociadoras y esto es una ganancia importante”, afirmó Salamanca. 

Pactantes y no pactadas

A la vez, Salamanca adelantó que del 19 al 21 de setiembre próximos, se desarrollará la segunda Cumbre de Mujeres y Paz, donde analizarán todo el Acuerdo y verán las posibilidades de un cambio real para Colombia. “Esos días vamos a reunirnos más de 500 mujeres para definir cómo retroalimentamos nuestras agendas en la búsqueda de paz transformadora. Y es muy importante que nosotros digamos que en los acuerdos de paz queremos ser pactantes, no pactadas”.

Detalló que esta conquista se dio desde la plataforma Cumbre de Mujeres y Paz, que reúne a nueve organizaciones que trabajan temas de género, y que han estado enviando documentos y comunicaciones a los negociadores en La Habana y que fue así que lograron incluir el enfoque de género.

“Ahora toca construir la paz en los territorios. Para nosotras es de vital importancia que el proceso de paz se dará en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, en especial en el tema del formalización de la propiedad rural, pues a la fecha sólo el 26% de las mujeres son propietarias de la tierra, mientras que el 64% es de los hombres, y el problema está en que un porcentaje de las mujeres poseen la tierra sin títulos y eso se da porque son sobrevivientes, la mayoría de los sobrevivientes son mujeres y no tienen títulos de las tierras que poseen. Este acuerdo trae programas al detalle para saber quiénes son poseedores de la tierra”, declaró.

A favor del Acuerdo de paz

Expresó que desde CIASE ellos están apostando por el SÍ en el plebiscito, a favor de la aprobación del Acuerdo de paz, por la construcción de una nueva historia para Colombia y la unidad de todo el país. “Es una oportunidad de unir a todos los colombianos. Tenemos la oportunidad de cambiar el curso de nuestra historia. Ya no podemos seguir en una lucha que nos viene desangrando desde hace más de medio siglo”, aseveró Salamanca.

Para Salamanca, otro aspecto de vital importancia sobre el enfoque de género en los Acuerdos de paz reside en que se dará garantía a los derechos económicos sociales y culturales de las mujeres y de toda persona con una identidad diversa cultural. “Vamos a buscar que las mujeres sean reconocidas en las economía rural. Una mujer rural gana un aproximado de 0.80 dólares al día, en el caso de las mujeres urbanas hablamos de 1.5 dólares al día. Esto hace que las mujeres generen sus propias economías, entonces queremos que las mujeres participen activamente en la economía y no que sean parte de sistemas residuales”.

Otro punto central en los Acuerdos de paz tiene que ver con el tema de los cultivos cocaleros. “Hay que buscar alternativas rentables para que las mujeres y hombres que están en esta actividad, salgan. Los productores son penalizados por la producción, pero esta sanción no toca a los narcotraficantes. Hay que tener claro que no hay un actor armado en este conflicto que no haya estado involucrado en asuntos de narcotráfico”.

De igual forma, para Salamanca es crucial la participación de las mujeres en los espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos pues “las mujeres queremos participar en igualdad de condiciones con los hombres, ya no queremos más cuotas y hay un estatuto de la oposición que plantea cómo debe haber existencia de participación de mujeres. El otro tema es la justicia transicional, que es vital para las mujeres en casos de violencia sexual, que son casos escondidos. En los acuerdos se reconoce que los crímenes sexuales y de género no son amnistiables, sino de lesa humanidad. Ahí jugará un papel fundamental la Comisión de la Verdad, Justicia y  Reparación”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*