Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Nuevo gobierno en Perú debe reactivar la norma antielusiva y eliminar secreto bancario
Nuevo gobierno en Perú debe reactivar la norma antielusiva  y eliminar secreto bancario

Nuevo gobierno en Perú debe reactivar la norma antielusiva y eliminar secreto bancario

  • Piden a PPK que reactive Clausula General Antielusiva Tributaria, llamada Norma XVI, a fin de fortalecer la capacidad fiscalizadora y recaudadora de la SUNAT, y eliminar el secreto bancario.
  • Esta dos medidas son uno de los requisitos para que Perú forme parte de la OCDE.

Entre las primeras medidas que debe aplicar el próximo gobierno de Pedro Pablo Kuczinsky están la reactivación de la Norma XVI (Clausula General Antielusiva Tributaria), suspendida desde el 2014, y la eliminación del secreto bancario, lo que facilitará la tarea de la SUNAT y permitirá evitar que las corporaciones transnacionales eludan el pago de impuestos y que el Estado peruano aumente la recaudación tributaria en el corto plazo.

Carlos Bedoya, coordinador de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) manifestó que la “norma antielusiva” (Clausula General Antielusiva Tributaria) permitirá a la SUNAT revisar las formas jurídicas que usan muchas transnacionales en sus operaciones para reducir sustancialmente el pago de impuestos.

“Si una persona en vez de comprar unos barcos, compra una empresa offshore en Panamá, dueña de esos barcos, entonces no paga los impuestos que debería. Es ahí donde la SUNAT, con la norma antielusiva podría verificar que no se trató de una transacción al interior de una sociedad, sino que sería la adquisición de un bien y pagaría otros impuestos que si sólo se tratara de la transferencia de una empresa en el extranjero” explicó Bedoya para graficar qué facultades tendría la autoridad tributaria peruana si se reactiva la citada norma.

En otro momento, el coordinador de Latindadd señaló que PPK tiene un compromiso con los peruanos y con todas las organizaciones que trabajan por la transparencia financiar, de demostrar una lucha frontal contra la elusión y evasión tributaria, ya que durante la campaña electoral fue vinculado a los Panama Pappers. “Los dos candidatos fueron mencionados en los Panama Papers, ahora le toca a PPK demostrar que su vinculación fue por una carta informal que él desconocía qué final tuvo y demostrar que nos hay espacio para sospecha alguna de él con los casos que revelaron esa filtración periodística. Para ello, tiene que reactivar la norma antielusiva, e impulsar la eliminación del secreto bancario”, precisó.

“Hay que tener claro que el próximo superintendente de la SUNAT no puede ser alguien que venga de los estudios de abogados que hacen la planificación tributaria a las empresas para que eludan el pago de impuestos”, advirtió Bedoya.

Ampliaría la recaudación
Otro punto que resalta Bedoya es que la reactivación de la también llamada Norma XVI aumentaría el volumen de recaudación tributaria del estado peruano. “Se calcula que entre 2007 y 2012, al menos 590 empresas que operan en el Perú realizaron operaciones de precios de transferencia, es decir entre empresas vinculadas y que están fuera del país pero que son parte del mismo grupo comercial, y que se han hecho básicamente por medio de paraísos fiscales. Estamos hablando de empresas que han realizado operaciones por US$ 370 mil millones. Habría que evaluar todas, pero solo se han auditado 27 casos y en estos se encontró irregularidades por 105 millones de dólares, por evasión fiscal. Esa cifra equivale al presupuesto del Programa Público Materno Neonatal. Y hay un cálculo que señala que si se hubiese auditando todas las operaciones el estado pudo, a lo mejor, haber recaudado 3,350 millones de dólares más para el tesoro público”.

ENFOQUE
Eliminación del secreto bancario no dará acceso público a esta información
Para Luis Moreno, coordinador de la red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, la eliminación del secreto bancario en el Perú permitiría que los funcionarios de la SUNAT puedan levantar esta información sin necesidad de la autorización de un juez.

“Eliminar el secreto bancario va a permitir saber qué está ocultando el poder corporativo empresarial y saber hacia dónde están desviando la riqueza que generan en nuestro país para eludir el pago de impuestos. Hay que dejar claro que eliminarlo no permitirá que cualquier ciudadano obtenga el record financiero, sólo funcionarios específicos de la SUNAT contarían con acceso a esta información”, aclaró Moreno.

También, mencionó que junto a la reactivación del norma antielusiva, el gobierno peruano debe eliminar el secreto bancario, poner en marcha el intercambio automático de información tributaria con otros países (como lo hacen los países OCDE) para saber dónde están tributando los peruanos en el extranjero. Además, contar con un registro público de beneficiarios finales, es decir quiénes están son los que reciben las ganancias de las empresas; y tener un registro de reportes país por país, en el que las empresas declaren sus estados financieros de todos los países donde operan y se sepa dónde y cuánto tienen que tributar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*