Últimas Noticias
Home » NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA » Colombia: “El próximo paso debe ser negociar la paz con el ELN”
Colombia: “El próximo paso debe ser negociar la paz con el ELN”

Colombia: “El próximo paso debe ser negociar la paz con el ELN”

Experto colombiano analizó en foro en Lima futuro de la situación política de Colombia tras negociación de paz con guerrilla de las FARC.

ahora que se está alcanzando un acuerdo entre el Gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC- EP con el fin de cesar las hostilidades, alcanzar el desarme y dar comienzo al proceso de paz territorial en Colombia, el siguiente paso debería ser iniciar el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estimó Germán Niño, miembro de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE) de Colombia.

“Queda el trabajo pendiente con el ELN, que es la segunda guerrilla más importante que tiene el país, y esto está dependiendo de los resultados que arroje el plebiscito por la paz, porque hay que dejar manifiesta la intención mayoritaria. Si sale favorable a la paz, con un porcentaje alto, es un mensaje potente para que las negociaciones se lleven a cabo”, afirmó Niño, durante el panel “Acuerdo de Paz en Colombia. Actualidad y desafíos desde la sociedad civil colombiana”, organizado en Lima por Forum Solidaridad Perú, CIASE, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) y Conades.

“Si el ELN no sortea esa situación, estará en el camino a debilitarse internamente, pues será el refugio de todos los que aún transitan por la guerra y hay mucho mercenario en Colombia, que quisiera quedarse todavía en este conflicto, porque de eso depende una forma de vida, incluso ligada al narcotráfico. Entonces van a tener un cuerpo militar muy corrupto y eso te coloca en el campo de la delincuencia y ahí sí será la muerte política de ELN”, analizó Niño.

Y es que desde hace cuatro años el gobierno de Juan Manuel Santos viene desarrollando un diálogo por la paz con las FARC (que se celebra en La Habana), y que en los próximos meses se sellaría con la realización de un plebiscito en el que la población colombiana decidirá si respalda el acuerdo de paz entre ambas partes.

En cuanto a lo que implicará el proceso de desarme y desmovilización de los integrantes de las FARC, Niño mencionó que una vez consolidada la paz a nivel de gobierno, tocará el turno de construir la paz territorial. “La ubicación de las zonas donde van a estar las FARC, como campamentos y zonas de reservas, va tener presencia de los ex combatientes pero con mayor presencia estatal, entonces esto implica procesos de desarrollo que van a tener que ser negociados con los actores regionales, lo que nos dará una suerte de procesos de diálogo territoriales, para la construcción de la paz, que tendrán sus tensiones y sus desafíos que sortear”.

En otro momento, Germán Niño también mencionó que si el plebiscito da respaldo mayoritario al proceso de paz, esto dejará a las FARC en la disyuntiva y  necesidad de reinventarse, si desean sumarse a la vida política de Colombia, para lo que tendrán que realizar un fuerte trabajo, ya que la población en general tiene desconfianza hacia ellos. “La constitución de las FARC como movimiento político no va tener repercusiones favorables hacia ellos en este tiempo, porque persiste una desconfianza hacia ellos. Tendrán que ganarse la confianza de la gente con su trabajo político, lo cual los colocará, si su trabajo político es bueno, como una opción, siempre que se respete la vida de los integrantes. Van a tener que dejar de ser una guerrilla para ser un movimiento político. Tiene que haber un cambio, tienen que ser ahora constructores de paz y eso es un cambio importante”.

En cuanto a las implicancias económicas para Colombia que traería el acuerdo de paz, el representante de CIASE, organización colombiana que forma parte de Latindadd, mencionó que la  inversión extranjera siempre está condicionada a las posibilidades que tenga y que en este espacio es donde ahora deberán actuar los movimientos sociales para posicionar sus agendas con respecto a la presencia de industrias extractivas, ligadas al petróleo, a la agroindustria.

En el panel también participaron Francisco Soberón, de Aprodeh; Lucia Albitez, socióloga; y Sergio Tejada, ex congresista peruano, quienes coincidieron en señalar que el proceso de paz en Colombia es un espejo en el que debe mirarse el resto de la región, en especial los países que han padecido conflictos internos con guerrillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*