Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » CEPAL: Rol de los gobiernos subnacionales en la política fiscal
CEPAL: Rol de los gobiernos subnacionales en la política fiscal

CEPAL: Rol de los gobiernos subnacionales en la política fiscal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de publicar el reporte “Política fiscal y ciclo en América Latina: el rol de los gobiernos subnacionales”, dentro de la su serie Macroeconomía del Desarrollo

El documento analiza el rol de los gobiernos sub-nacionales (GSNs) en la política fiscal de los países más descentralizados de América Latina durante la última década. Esta extensión del análisis al nivel sub-nacional resulta de gran importancia, teniendo en cuenta que crecientemente gobiernos intermedios y locales son responsables de una parte significativa de las finanzas públicas en la región.

Pueda acceder al estudio en el siguiente ENLACE.

En particular, después de revisar la evolución de las finanzas sub-nacionales a lo largo de los últimos diez años, el trabajo analiza el carácter cíclico de las cuentas públicas y si el comportamiento fiscal se puede caracterizar como pro o contracíclico y las causas de esto. Para ello, se analizan tanto la postura macro y la sostenibilidad de la política fiscal sub-nacional así como también la evolución de la composición de ingresos y gastos en los diferentes países.

El análisis sugiere que en promedio las finanzas sub-nacionales han sido pro-cíclicas durante el periodo, a pesar del hecho que los impulsos fiscales sub-nacionales han sido relativamente pequeños, en comparación con los de los presupuestos de los gobiernos centrales.

Sin embargo, hay diferencias en el comportamiento cíclico de los GSNs entre países, a lo largo del tiempo, y mismo entre diferentes GSNs dentro del mismo país. Tales diferencias reflejan en gran medida la incidencia en los diferentes casos de las principales raíces de la pro-ciclicidad, en particular la importancia de los recursos naturales en los ingresos de los GSNs; el diseño de los sistemas de reparto de impuestos entre los diferentes niveles de gobierno; el peso de los gastos corrientes rígidos o pre-asignados; y los sistemas de control del endeudamiento sub-nacional. Además, debilidades institucionales han afectado la capacidad de muchos GSNs de responder rápidamente con gastos de inversión en periodos de recesión, mismo en ausencia de restricciones de financiamiento.

El análisis evidencia la necesidad de una gama de reformas de los sistemas de relaciones fiscales intergubernamentales en AL, para reducir la pro-ciclicidad fiscal sub-nacional y minimizar la volatilidad en la provisión de servicios públicos e infraestructuras esenciales. Las más importantes reformas para este fin son discutidas en la sección final.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*