Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Rafael Correa se compromete a impulsar eliminación de paraísos fiscales
Rafael Correa se compromete a impulsar eliminación de paraísos fiscales

Rafael Correa se compromete a impulsar eliminación de paraísos fiscales

Prominentes nombres como Nora Lustig, profesora de economía latinoamericana de la Universidad de Tulane, Rafael Correa, presidente de Ecuador, Jose Antonio Ocampo, ex Ministro de Hacienda de Colombia y Presidente de la Comisión Independiente para la Reforma de Fiscalidad Internacional de las Corporaciones (ICRICT), entre otros prestigiosos académicos, han firmado la carta coordinada por Oxfam para hacer un llamamiento urgente a los líderes mundiales a que acaben con los paraísos fiscales y la opacidad financiera que protege a las empresas y personas que los utilizan.

Adicionalmente, Rafael Correa ha expresado a Oxfam su compromiso de liderar los cambios necesarios desde su gobierno “Debemos crear una institucionalidad mundial que elimine los paraísos fiscales, en los que el capital no tiene rostro ni responsabilidad. Vamos a solicitar que se incluya este tema fundamental en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Coordinaremos con los países del G77 para prohibir los paraísos fiscales.”

“32 millones de personas saldrían de la pobreza si los capitales de los residentes latinoamericanos escondidos en paraísos fiscales pagan el impuesto sobre la renta que les corresponde. Esto equivale a todas las personas pobres de Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú” indicó Rosa Cañete, coordinadora de la campaña IGUALES de Oxfam en América Latina y el Caribe.

Para solventar esta situación, los y las economistas hacen un llamamiento a los Gobiernos para que acuerden nuevas normativas internacionales que obliguen a las empresas a publicar informes sobre sus actividades en cada uno de los países en los que operan, y garantizar que todos los territorios creen registros públicos de los propietarios efectivos de todas las empresas y fondos.

A pesar de que a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá varios gobiernos de la región han anunciado investigaciones a titulares de empresas off-shore de la lista de clientes de la corporación Mossack-Fonseca, lo grave es que muchas de estas prácticas aún son legales y permitidas por los sistemas tributarios nacionales y una arquitectura fiscal internacional frágil e insuficiente.

Oxfam llama a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a impulsar reformas nacionales, regionales e internacionales que impidan la fuga de beneficios y capitales hacia paraísos fiscales y a exigir a las grandes empresas a pagar los impuestos allí donde se desarrolla su actividad real. Debe consensuarse una lista negra de paraísos fiscales con una definición común  y objetiva y revisar los incentivos fiscales, de tal forma que solo se mantengan los que produzcan un impacto real en el país para reducir la desigualdad.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*