Últimas Noticias
Home » DEUDA » Vargas Llosa y Macri
Vargas Llosa y Macri

Vargas Llosa y Macri

Hace un par de semanas, Mario Vargas Llosa escribió en La República que “en los pocos meses que está en el poder Mauricio Macri ha llevado a cabo reformas valientes y radicales para desmontar la maquinaria intervencionista y demagógica que estaba arruinando a una de las naciones más ricas del mundo”, agregando que “no es necesario recurrir a sondeos y estadísticas para demostrarlo: el cambio está en el aire que se respira”.

El Nobel peruano se refiere con estas palabras al modo violento en que el presidente argentino, Mauricio Macri, ha aplicado – desde que llegó al poder a fines del año pasado – un programa de ajuste fiscal que ha impacto fuertemente en el ingreso de los trabajadores y las prestaciones sociales del Estado, para al mismo tiempo pactar altos pagos (ilegítimos) a los fondos buitres del poder financiero que sin mayor derecho, y mucha usura de por medio, demandaron judicialmente a la Argentina una deuda que recompraron a precio huevo.

Todo ello ha sido justificado, por el marketing político de Macri, en una supuesta gran crisis económica, que esconde en realidad el interés económico de quienes hoy despachan desde la Casa Rosada. Como dice el exministro Axel Kicillof “nos quieren convencer de que hubo una crisis que nunca vivimos, una rara especie de crisis: “invisible” o, como dijo el diario Cronista Comercial, “asintomática”. Es como un médico que te quiere operar diciendo “usted nunca sintió absolutamente nada, pero está gravemente enfermo”.

Basta ver las cifras positivas de evolución de empleo, del crecimiento económico y del ingreso de las familias en Argentina durante los últimos diez años para toparse con una verdad que los medios de derecha del continente han ocultado por oposición política e ideológica al kirchnerismo.

Por eso Vargas Llosa dice que no hacen falta encuestas ni sondeos de apoyo/rechazo a las reformas antipopulares. Peor aún, lo que calla Vargas Llosa es que Mauricio Macri, a quien el mainstream de la prensa quería vendernos como el nuevo político latinoamericano líder del giro a la derecha en la región, es en realidad un delincuente de saco y corbata, un criminal de cuello blanco.El escándalo de los Panamá Papers así lo demuestra.

Macri tiene al menos 9 empresas “off shore” constituidas en paraísos fiscales para blanquear su fortuna familiar y no pagar impuestos. El presidente ha echado la culpa a su padre, pero no ha podido quitarse la imagen de ser un pirata de los negocios convertido en presidente.

El diario argentino La Nación, que de izquierdista tiene nada, fue el que destapó este caso que incluye además de Macri y su familia a varios de sus colaboradores más cercanos en el poder como Néstor Grindetti, Pablo Clusellas y Gustavo Arribas.

La investigación que ha abierto la fiscalía argentina en base a estos hechos no deja dormir tranquilo a Macri en sus primeros meses como mandatario. Pero eso no importa a Vargas Llosa, porque el escritor también aparece en la lista de los Panamá Papers. Esa es la derecha latinoamericana.

Este artículo fue escrito por Carlos Bedoya.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*