Últimas Noticias
Home » Pronunciamientos » Comunicado: RECHAZO Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL
Comunicado: RECHAZO Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Comunicado: RECHAZO Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Latindadd a la opinión pública: 

RECHAZO Y CONDENA AL GOLPE DE ESTADO EN BRASIL 

RESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DILMA ROUSSEFF

La Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latindadd rechaza y condena el golpe de Estado parlamentario en Brasil. Hablamos de golpe de Estado, por cuanto, aunque la figura de la “remoción presidencial” existe en la constitución brasileña deben darse hechos muy graves de corrupción y/o de incumplimiento de deberes de la presidencia para aplicarla.

En el caso de la presidenta Dilma Rousseff, ha quedado demostrado que nada de ello ocurrió. El argumento fue a lo sumo una falta administrativa cometida por otros gobernantes y que nunca antes fue cuestionada como un crimen hasta que el Tribunal de Cuentas de la Unión– cambiando su interpretación– lo aplicó a casos pretéritos.

Evidentemente, el propósito ha sido otro. Se evidencian motivos políticos frente a la decisión de la Cámara de Diputados y del Senado Federal, decisión impulsada no solo por los sectores políticos más a la derecha, sino por el poderío mediático que no acepta desde hace más de una década que en Brasil gobierne un partido de contenido progresista, y por el poder religioso absolutamente conservador. Lo más grave es que muchos de los diputados y senadores que operaron el golpe están involucrados en graves actos de corrupción, incluso con causas judiciales en curso.

El carácter retardatario del ilegítimo nuevo Gobierno ha quedado en evidencia en sus primeras acciones: un gabinete no solo y exclusivamente integrado por hombres blancos, sino que muchos de ellos ha sido denunciados por causas judiciales de corrupción; la eliminación del Ministerio de la Mujer y de las Minorías; el cierre del Ministerio de Cultura; y la reducción de los programas sociales impulsados por el Gobierno del Partido de los Trabajadores.

Este cambio en Brasil va a impactar decisivamente en la región. Por un lado, a los procesos de integración regional que vienen construyéndose desde hace varios años, hablamos de Celac y Unasur. Asimismo, va a impactar en la perspectiva de tener una política exterior regional independiente y alejada del polo imperial de los Estados Unidos. También en el rol que venía jugando América Latina de promover la vía del multilateralismo en las relaciones globales. Muy posiblemente se impulsará un giro de alineamiento con los polos de poder dominantes de Europa y Estados Unidos. Pero el mayor impacto, es el de aislar y revertir el apoyo ciudadano a los gobiernos populares/progresistas de nuestra región.

Estos nuevos escenarios políticos conservadores puestos en marcha en América Latina (con el golpe de Estado en Honduras, el golpe parlamentario en Paraguay, con la avanzada en Argentina y Venezuela y con el actual golpe en Brasil) vuelven a poner en la agenda económica de la región, las políticas neoliberales orientadas a desregular las economías nacionales, a proteger a los inversionistas extra-continentales y a desmontar todas las políticas de redistribución de la riqueza que se han promovido en la última década, agravando las condiciones de pobreza, exclusión social y vulnerabilidad social de millones de latinoamericanos.

Por tanto, Latindadd rechaza y condena este golpe de Estado en Brasil, volviendo a revivir el espectro de gobiernos autoritarios y antidemocráticos; rechazamos que se violente la decisión de más de 54 millones de brasileños y brasileñas que eligieron a la presidenta Dilma Rousseff.

Exigimos de la comunidad internacional que no reconozca al Gobierno ilegítimo, tal y como lo vienen haciendo ya varios gobiernos latinoamericanos.

Llamamos a todas las organizaciones de Latindadd y aliadas a movilizarse para exigir que su respectivo gobierno no avale este golpe de Estado, y por tanto, no reconozca al actual gobierno brasileño.

Finalmente, exigimos al Congreso del Brasil que restituya en su cargo a la Presidenta constitucional y legítima Dilma Rousseff.

Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos – Latindadd
23 de mayo del 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*