Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » #PanamaPapers: el mundo offshore al descubierto
#PanamaPapers: el mundo offshore al descubierto

#PanamaPapers: el mundo offshore al descubierto

208596_750x480_crop_56abf08be4654Más de 11 millones de registros conforman la filtración masiva de archivos proveniente de la firma legal Mossack Fonseca, que expone los bienes offshore de 12 líderes mundiales actuales y pasados y brinda detalles sobre los negocios financieros secretos de 128 políticos y funcionarios públicos alrededor del mundo.

El rango de tiempo que cubren los archivos filtrados es de casi 40 años, desde 1977 hasta fines de 2015. Los registros filtrados – que fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países – vienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros puntos alrededor del globo.

La firma es una de las principales creadoras de empresas fantasma en el mundo, estructuras corporativas que pueden ser usadas para esconder la propiedad de bienes. Los archivos internos filtrados de esta firma legal contienen información sobre 214.488 entidades offshore conectadas a personas en más de 200 países y territorios. ICIJ dará a conocer la lista completa de compañías y personas vinculadas a ellas a inicios de mayo.

Los datos incluyen correos electrónicos, formularios financieros, pasaportes y registros corporativos que revelan a los propietarios secretos de cuentas bancarias y compañías en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur y las Islas Vírgenes Británicas.

Estos son algunos de los hallazgos de una investigación de un año por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de otras 100 organizaciones noticiosas.

Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudí y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También incluyen a al menos 33 personas y compañías que figuran en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos en base a evidencia de que han hecho negocios con capos mexicanos de la droga, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

De acuerdo a las acusaciones de las autoridades de EE.UU, una de estas compañías proveyó combustible para las aeronaves que el gobierno de Siria utilizó para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos.

“Estos hallazgos demuestran cuán profundamente infiltradas están la criminalidad y las prácticas dañinas en el mundo offshore”, dijo Gabriel Zucman, un economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de “La Riqueza Oculta de las Naciones: El Azote de los Paraísos Fiscales”. Zucman, quien fue informado sobre esta investigación, dijo que la publicación de los documentos filtrados debería impulsar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que venden secretismo offshore.

Líderes mundiales que han asumido posiciones anti-corrupción aparecen en los documentos filtrados. Los archivos revelan compañías offshore vinculadas a la familia del líder chino Xi Jinping, quien ha jurado luchar contra “ejércitos de corrupción”, al igual que el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se ha posicionado como un reformador en un país sacudido por escándalos de corrupción. Los archivos también contienen nuevos detalles sobre los negocios offshore del difunto padre del primer ministro británico David Cameron, un líder en el impulso por la reforma de paraísos fiscales.

La mayor parte de los servicios que la industria offshore provee son legales si los utilizan quienes obedecen a la ley. Pero los documentos demuestran que bancos, firmas legales y otros actores offshore a menudo no siguieron los requerimientos legales que aseguran que sus clientes no están envueltos en actividades criminales, evasión de impuestos o corrupción política. En algunas instancias, según muestran los archivos, intermediarios offshore se protegieron a sí mismos y a sus clientes ocultando transacciones sospechosas o alterando registros oficiales.

Los documentos dejan en claro que grandes bancos son importantes impulsores detrás de la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los archivos listan cerca de 15.600 compañías de papel que los bancos establecieron para clientes que quieren mantener ocultas sus finanzas, incluyendo miles creadas por gigantes internacionales como UBS y HSBC.

Los registros revelan un patrón de maniobras encubiertas por parte de bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Putin. También muestran compañías offshore vinculadas a esta red que mueven dinero en transacciones de hasta $ 200 millones a la vez. Asociados de Putin disfrazaron pagos, fecharon incorrectamente documentos y ganaron influencia oculta dentro de las industrias de los medios y los automóviles en el país, según muestran los archivos filtrados.

h1_fUn portavoz de Kremlin no respondió preguntas sobre esta historia, pero fue directamente al público el 28 de marzo con cargos de que ICIJ y sus medios asociados estaban preparando un “ataque de información” engañoso sobre Putin y personas relacionadas a él.

Las huellas de Mossack Fonseca están en el comercio de diamantes de África, el mercado internacional de arte y otros negocios que se benefician del secretismo. La firma ha servido a suficientes miembros de la realeza del Medio Oriente como para llenar un palacio. Ha ayudado a dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el rey Salman de Arabia Saudí, a salir al mar en lujosos yates.

Los documentos de Mossack Fonseca indican que los clientes de la firma han incluido a estafadores del esquema Ponzi, capos de la droga, evasores de impuestos y al menos un criminal sexual condenado. Un hombre de negocios estadounidense convicto por haber viajado a Rusia para tener sexo con huérfanos menores de edad firmó papeles para una compañía offshore mientras cumplía su condena de prisión en Nueva Jersey, indican los registros.

Los archivos contienen también nuevos detalles sobre grandes escándalos, desde el más infame robo de oro de Inglaterra hasta los alegatos de sobornos que sacuden a la FIFA, el cuerpo que regula el fútbol internacional.

La firma legal de Juan Pedro Damiani, un miembro del comité de ética de la FIFA tenía negocios con tres hombres – ex presidente de la FIFA Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis – relacionados al escándalo de la federación, de acuerdo a los registros filtrados.

Como respuesta al reporte de ICIJ y sus medios asociados, el panel de ética de la FIFA ha lanzado una investigación preliminar sobre la relación de Damiani con Figueredo. Un portavoz del comité dijo que Damiani informó sobre sus vínculos de negocios con Figueredo el 18 de marzo, es decir, un día luego de que el equipo de reporteros enviara preguntas a Damiani sobre el trabajo de su firma para compañías vinculadas al ex presidente de la FIFA.

También el famoso Lionel Messi es encontrado en los documentos. Los registros muestran que Messi y su padre fueron dueños de una compañía panameña, Mega Star Enterprises Inc. Esto añade un nuevo nombre a la lista de compañías fantasma conocidas por ser vinculadas a Messi. Sus negocios offshore son actualmente materia de un caso de evasión de impuestos en España.

h1_eSean famosos o no, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. En Nevada, según muestran los registros, la firma legal trató de protegerse a sí misma y a sus clientes de las consecuencias de una acción legal en la Corte de Distrito de EE.UU. removiendo registros en papel de su sucursal en Las Vegas y haciendo que sus técnicos borren registros electrónicos de teléfonos y computadoras.

Los archivos filtrados muestran que la firma ofreció con regularidad fechar incorrectamente documentos para ayudar a sus clientes a obtener ventaja en sus asuntos financieros. Era algo tan común que en 2007 un intercambio de correos electrónicos muestra a empleados de la firma hablando sobre establecer una estructura de precios – los clientes pagarían $8,75 por cada mes que la fecha de un documento corporativo sería atrasada.

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios mediáticos, la firma djo que “no alberga o promueve actos ilegales. Sus alegatos de que proveemos a los accionistas con estructuras supuestamente diseñadas para esconder la identidad de los verdaderos propietarios son completamente infundadas y falsas”.

Bajo leyes nacionales y acuerdos internacionales, las firmas como Mossack Fonseca que ayudan a crear compañías y cuentas bancarias están obligadas a estar en alerta por clientes que puedan estar involucrados en lavado de dinero, evasión de impuestos u otros delitos. Se les requiere que presten especial atención a “personas políticamente expuestas” – funcionarios gubernamentales o sus familiares o asociados. Si alguien es una “PPE”, los intermediarios encargados de crear sus compañías deben revisar sus actividades cuidadosamente para asegurarse de que no están envueltos en corrupción.

Mossack Fonseca dijo a ICIJ que ha “establecido debidamente políticas y procedimientos para identificar y manejar los casos en que individuos califican como PPE”.

Sin embargo, a menudo Mossack Fonseca parecía no percatarse de quiénes eran sus clientes. Una auditoría interna de 2015 halló que la firma conocía las identidades de los dueños reales de solo 204 de las 14.086 compañías que había constituido en Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico.

Las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas multaron a Mossack Fonseca por $ 37.500 por violar reglas anti-lavado de dinero debido a que la firma constituyó una compañía para el hijo del ex presidente egipcio Hosni Mubarak pero no identificó la conexión, incluso después de que padre e hijo fueran acusados de corrupción. Una evaluación interna de la firma concluyó que “nuestra fórmula de evaluación de riesgos es seriamente defectuosa”.

Hasta hace poco, Mossack Fonseca operaba principalmente en las sombras. Pero se ha visto bajo creciente escrutinio a medida que los gobiernos han obtenido filtraciones parciales de los archivos de la firma, y autoridades de Alemania y Brasil comenzaron a indagar en sus prácticas.

En febrero de 2015, Süddeutsche Zeitung reportó que agencias de la ley en Alemania habían lanzado una serie de redadas apuntando a uno de los principales bancos del país, Commerzbank, en una investigación de evasión de impuestos que las autoridades dijeron podría conducir a cargos criminales contra empleados de Mossack Fonseca.

En Brasil, la firma se ha vuelto un blanco en una investigación de sobornos y lavado de dinero denominada “Operación Lavado de Autos” (“Lava Jato, en portugués), que ha dado lugar a cargos criminales contra destacados políticos y una investigación al popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El escándalo amenaza con sacar de oficina a la actual presidenta Dilma Rousseff.

En enero, fiscales brasileños llamaron a Mossack Fonseca un “gran lavador de dinero” y anunciaron que elevaron cargos criminales contra cinco empleados de la oficina brasileña de la firma por sus roles en el escándalo. Frente a ello, la firma Fonseca niega haber incumplido la ley en Brasil.

En la colaboración mediática más grande jamás producida, periodistas trabajando en más de 25 idiomas investigaron el manejo interno de Mossack Fonseca y rastrearon los negocios secretos de los clientes de la firma alrededor del mundo. Compartieron la información y persiguieron pistas generadas por los archivos filtrados utilizando archivos corporativos, registros de propiedad, declaraciones financieras, documentos de corte y entrevistas con expertos en lavado de dinero y oficiales de la ley.


Esta investigación permite una mirada inédita del interior del mundo offshore – ofreciendo un vistazo día a día, década a década, de cómo el dinero oscuro fluye por el sistema financiero global, generando crimen y despojando a las tesorerías nacionales de ingresos de impuestos. La historia de Mossack Fonseca es, en muchas formas, la historia del mismísimo sistema offshore.

*Esta historia fue reportada y escrita por Bastian Obermayer, Gerard Ryle, Marina Walker Guevara, Michael Hudson, Jake Bernstein, Will Fitzgibbon, Mar Cabra, Martha M. Hamilton, Frederik Obermaier, Ryan Chittum, Emilia Díaz-Struck, Rigoberto Carvajal, Cécile Schilis-Gallego, Marcos García Rey, Delphine Reuter, Matthew Caruana-Galizia, Hamish Boland-Rudder Miguel Fiandor y Mago Torres.

FUENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*