Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Macri reconoce participación en sociedad revelada por #PanamaPapers
Macri reconoce participación en sociedad revelada por #PanamaPapers

Macri reconoce participación en sociedad revelada por #PanamaPapers

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quedó envuelto en el escándalo internacional de lavado de dinero conocido como “Papeles de Panamá”, en medio de la crisis que enfrenta su gobierno por el alza de tarifas, pobreza, desempleo y despidos masivos.

Macri-600x274El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros, entre ellos Aristegui Noticias.

La investigación, basada en millones de documentos de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “offshore”, reveló un entramado de lavado de dinero en el que participan políticos, deportistas y figuras públicas.

En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en las Bahamas.

Anoche, en cuanto medios de todo el mundo comenzaron a publicar la información, la Presidencia aclaró en un comunicado que Macri “nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

Agregó que dicha sociedad tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil y estuvo vinculada al grupo empresario familiar, de allí que el presidente fuera designado “ocasionalmente” como director, sin participación accionaria.

“El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”, señaló el escrito.

Periodistas locales advirtieron que, pese al comunicado, el presidente tiene la obligación de explicar con mayor claridad el origen y destino de esa cuenta en un paraíso fiscal.

La revelación afecta la imagen de Macri, quien enarbola el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia como ejes del gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre.

Además, la causa incrementa el descontento provocado por la oleada de despidos masivos en el sector público y privado, lo que en apenas tres meses ha provocado que más de 100 mil personas se queden sin trabajo.

La crisis se acentuó con el “tarifazo”, nombre con el que la prensa bautizó los drásticos aumentos en las tarifas de servicios públicos que oscilan entre el 500 por ciento más que costará la luz, al 100 por ciento en el transporte público, y más del 300 por ciento en agua y gas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*