Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Oxfam y CEPAL publican estudio sobre tributación y crecimiento inclusivo en LAC
Oxfam y CEPAL publican estudio sobre tributación y crecimiento inclusivo en LAC

Oxfam y CEPAL publican estudio sobre tributación y crecimiento inclusivo en LAC


Oxfam y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaban de publicar el estudio “Tributación para un crecimiento inclusivo”, donde se detalla cómo la extrema desigualdad en la región impacta sobre el crecimiento sostenible de la población.

De acuerdo a cifras del reciente trabajo, en 2014, el 10% más rico de la población de América Latina había amasado el 71% de la riqueza de la región. Según los cálculos de Oxfam, si esta tendencia continuara, dentro de solo seis años el 1% más rico de la región tendría más riqueza que el 99% restante.

Otra de las alertas que pone este informe es que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina han registrado un crecimiento de 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región.

Lo más grave es que la mayor parte de esta riqueza está en el extranjero, mayoritariamente en paraísos fiscales, lo que significa que una porción muy significativa de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, a costa de los pobres y de la clase media.

Lo que plantean Oxfam y Cepal para revertir esta situación caótica es una reforma tributaria que ponga fin a sistemas tributarios inadecuados, así como a la evasión y la elusión de impuestos, problemas endémicos que le cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos tributarios perdidos.

Con esta enorme cantidad de dinero que pierde la región podrían servir para la reducción de algunas de las brechas históricas de la región, como el acceso marcadamente segregado a bienes públicos de calidad en el ámbito de la educación, la salud, el transporte y la infraestructura.

Este documento fue preparado por Susana Ruiz Rodríguez, Responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, Rosa Cañete Alonso, Coordinadora de la Campaña contra la Desigualdad en América Latina y el Caribe de Oxfam, Michael Hanni, Oficial de Asuntos Económicos, Ricardo Martner, Jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales y Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Puede acceder al texto del estudio en el siguiente Enlace.

ccuoxce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*