Últimas Noticias
Home » DEUDA » PUBLICACIÓN: Riesgos de la Deuda Externa en América Latina
PUBLICACIÓN: Riesgos de la Deuda Externa en América Latina

PUBLICACIÓN: Riesgos de la Deuda Externa en América Latina

América Latina después de un relativo largo periodo de crecimiento (2005-2011), con tasas de alrededor del 5% anual, con una inflexión negativa de 1.0% en el año 2009, como consecuencia de la crisis de los subprime en los Estados Unidos, viene mostrando una desaceleración marcada a partir del año 2012, alcanzando en el año 2014 una tasa promedio del 1.1%, y proyectándose para el 2015 una tasa menor de 1.0%, cuyo correlato ha sido el deterioro de las variables macroeconómicas tanto internas como externas. Esta situación se da en un escenario internacional con dinámicas bastante heterogéneas; relativa recuperación de la economía americana, estancamiento de las economías de la zona euro y una marcada desaceleración de la economía china.

En ese contexto, la deuda externa en América Latina, que ha pasado de US $ 747, 810 millones en el año 2006 a US $ 1’244,600 millones en el 2013, vuelve a constituirse en un problema central en el que es necesario explorar los posibles riesgos que enfrentarían los países de la región de continuar las políticas que son parte del sistema financiero internacional.

Con ese propósito, en el primer capítulo se presenta un breve marco conceptual, donde se examinan los distintos tipos de crisis que pueden desarrollarse en economías como la nuestra, destacando aquellos elementos que pueden generar la percepción de una crisis financiera.

En el segundo capítulo se realiza el análisis de la deuda externa de América Latina, presentando, en un primer acápite, un breve recuento de las crisis de pagos de los años ochenta, identificando los principales elementos que la caracterizaron, contrastándolos con las tendencias macroeconómicas actuales que presentan las economías de América Latina. En un segundo acápite se presentan las características y situación de la tendencia reciente de la deuda externa en América Latina, remarcando en particular la situación de la deuda pública externa.

En un tercer capítulo se hace una revisión del comportamiento de las principales variables que afectan significativamente el financiamiento y la deuda externa de los países de la región, de manera de fijar las tendencias que delinean el escenario económico de América Latina en los siguientes años.

Finalmente, se presenta un conjunto de conclusiones y propuestas para el tratamiento de la deuda externa.

01pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*