Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » México figura entre los más afectados por flujos financieros ilícitos a nivel global
México figura entre los más afectados por flujos financieros ilícitos a nivel global

México figura entre los más afectados por flujos financieros ilícitos a nivel global

Más de un billón de dólares salieron durante el 2013 como flujos financieros ilícitos (FFI) de los países en desarrollo y de las economías emergentes, según un nuevo estudio efectuado por la Gloabl Financial Integrity (GFI), que ubica a China, Rusia, México, India y Malasya como los más afectados por este problema a nivel global, en un ranking que mide el impacto de los FFI en la última década.

0101El informe, elaborado por el economista Dev Klar y el economista junior Joseph Spanjers, estima que entre el 2004 y el 2013, las economías en desarrollo perdieron  un total de 7.8 billones de dólares a consecuencia de los FFI, que principalemnte tienen su origen en el fraude fiscal de las actividades comerciales de las transnacionales.

El presidente de GFI, Raymond Baker, reconocido investigador sobre criminalidad financiera señala lo siguiente:

“Este estudio demuestra claramente que los flujos financieros ilícitos son el problema económico más dañino que enfrentan en las economías desarrollo y emergentes del mundo. Cortar los FFI es un esfuerzo central para financiar los Objetivos del Desarrollo Sustentable”.

El informe precisa que los FFI sobrepasaron el billón de dólares el 2011 y que en 2013 (último año del que se tiene datos sobre este problema) creció hasta 1.1 billones de dólares, marcando un crecimiento dramático desde el 2004, cuando los FFI alcanzaron los 465 mil millones.

20151209052839

De acuerdo al estudio del GFI, representan un 4% del PBI de los países en desarrollo y que en porcentaje a este indicador los países del África Subsahariana son los más afectados por los FFI, ya que registran fugas de hasta 6.1% del PBI. En los países en desarrollo de Europa, este problema representa una fuga anual de 5.9% del PBI.

Otro dato clave que revela cómo los FFI afectan a los países pobres, es que en un lapso de 7 de los 10 años que aborda el estudio los Flujos Financieros Ilícitos superaron el valor total de toda la ayuda oficial internacional y de toda la inversión extranjera directa.

El GFI aborda también qué pueden hacer los gobiernos a nivel global para frenar este problema, recomendándoles temas como establecer registros públicos de los beneficiarios reales; adoptar y aplicar las recom,endaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); principalmente aumentar los esfuerzos para eliminar la opacidad financiera.

Puede acceder al documento completo (en inglés) en el siguiente enlace.

También puede acceder al resumen ejecutivo en este link.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*