Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » La política fiscal debe ser generadora de igualdad
La política fiscal debe ser generadora de igualdad

La política fiscal debe ser generadora de igualdad

En línea con lo dicho días atrás por el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien afirmó que los sistemas fiscales de los países en desarrollo deben ser más justos y equitativos, ayer durante un foro sobre impuestos en la Junta de Gobernadores del BM y el FMI, los panelistas coincidieron que la política fiscal debe ser generadora de igualdad.

CQ-SLCUWgAE1Pxg“La orientación debe centrarse en recuperar el rol de la política fiscal como generadora de igualdad, dejando de lado su instrumentalización como política de atracción de inversiones”, sostuvo Carlos Bedoya, director de Latindadd.
Agregó que el rol del FMI para generar capacidades no solo se debe reducir a la implementación de las reglas fiscales globales por parte de las administraciones tributarias de los países en desarrollo, sino promover la participación de estos en la definición de las reglas.
“Del lado del Banco Mundial se debe predicar con el ejemplo, no pueden financiar empresas que estén estirando los límites de la ley para reducir su contribución fiscal. Es el caso de la minera Yanacocha que cuenta con el 5% de participación de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, y que ha reportado pérdidas usando artificios contables”, cuestionó Bedoya.
Por su parte, el jefe de la Sunat, Víctor Ramos, resaltó que el Perú ha tenido un gran avance en aumentar la recaudación tributaria, pues el año pasado se llegó a 16,6% del PBI nacional, lo que permitió afrontar las diversas necesidades que el Estado requiere.
“Se ha reducido el Impuesto a la Renta de las personas naturales, buscando que el sistema sea más justo de manera progresiva”, indicó.
En tanto, el ministro de Economía de Senegal, Amadou Ba, consideró que se necesita coordinar los temas tributarios a nivel global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*