Últimas Noticias
Home » DEUDA » Fattorelli: “El modelo económico actual no sirve para América Latina”
Fattorelli: “El modelo económico actual no sirve para América Latina”

Fattorelli: “El modelo económico actual no sirve para América Latina”

La brasileña María Lucía Fattorelli es especialista en deuda pública, en su país fundó el movimiento Auditoría Ciudadana de la Deuda y muchas ha sido convocada fuera de su país para participar en análisis de deudas, recientemente estuvo en Grecia, invitada por el partido gobernante Syriza. Y ahora está en Lima, participando en el evento Desmintiendo el milagro peruano, organizado por la Plataforma Alternativa frente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Es una autoproclamada crítica del FMI y del Banco Mundial, así como de las actuales medidas económicas de la presidenta de su país. En su opinión, el actual modelo económico que impera en América Latina no sirve, hay que cambiarlo, pues favorece solamente a una minoría, a quienes tienen mayores fortunas, a las grandes corporaciones y al sistema bancario.

“Se les exige más impuestos a los que menos tienen”, subraya. Para ella, es necesario optar por otra arquitectura financiera en la que la banca cumpla su papel únicamente de prestadora de servicios y no de administradora de todos los recursos del mundo financiero”.

Y como especialista en deuda pública y auditora fiscal de profesión, afirma que la deuda pública es un instrumento que se usa como vehículo para desviar recursos públicos hacia el sistema financiero. Incluso señala que en muchos casos se trata de un sistema de corrupción institucionalizado.

Ante los anuncios de una evolución del FMI y del BM, replica que esto no es así, y para ello se refiere al caso reciente de la crisis económica griega.

“El modelo de rescate que ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades imponen a Europa es absolutamente igual al que fue sometida Latinoamérica desde los años ochenta”, anota.


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*