Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » ¡Basta del sistema de privilegios fiscales para las Transnacionales
¡Basta del sistema de privilegios fiscales para las Transnacionales

¡Basta del sistema de privilegios fiscales para las Transnacionales

¡Basta del sistema de privilegios fiscales para las Transnacionales que posibilitan el despojo de nuestros recursos!

¡No a los incentivos, no a la evasión, no a la elusión, no al fraude Fiscal!

 

Pronunciamiento con motivo de las reuniones anuales del FMI y el GBM

Lima, 8 de octubre de 2015

Las organizaciones y redes que impulsan la campaña global “Que las transnacionales paguen lo justo” hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil mundial a unirnos en el cuestionamiento al sistema financiero y económico promovido y defendido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las instituciones del Grupo Banco Mundial (GBM), en los siguientes términos:

CONSIDERANDO,

  1. Que las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), realizadas en Lima, son la oportunidad para el cuestionamiento a las políticas de desregulación, apertura comercial, reducción de impuestos al capital y políticas de austeridad que han promovido estas instituciones, a lo largo de más de tres décadas. Provocando a nivel global el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de millones de personas, no sólo en los países del Sur, sino también en los países del Norte.
  2. Que en el caso de América Latina el que hoy seamos la región más desigual del planeta está sustentado en el estímulo a dichas políticas contractivas promovidas por el BM y el FMI, a pesar de que en algunos países de la región se trate de transitar en otra dirección de políticas económicas.
  3. Que estas políticas de contracción de la inversión pública, lo que han provocado es la escasez de recursos públicos necesarios para financiar el acceso a servicios básicos de calidad de calidad de cada una de las personas en el marco de los derechos humanos.
  4. Que, la proliferación de sistemas tributarios regresivos y la fuga de recursos hacia territorios de ultramar (offshore) son los causantes de esta falta de financiamiento de los Estados, en perjuicio especialmente de quienes menos tienen, manteniendo e incluso agravando las brechas económicas y sociales.
  5. Que, América Latina viene sufriendo el saqueo de sus recursos naturales, financieros y tributarios, en muchos casos con la complicidad de los propios gobiernos de turno, lo que lo que incide directamente en el crecimiento de la pobreza y la exclusión.
  6. Que, los principales beneficiados de esta situación son las grandes empresas y corporaciones transnacionales, que encuentran en nuestros países un sistema de privilegios para pagar muy poco o nada de impuestos, y que además tienen incentivos y facilidades para trasladar sus ganancias hacia territorios opacos, donde pueden esconder el dinero producto deevasión, elusión y fraude tributario. Ello socava las bases tributarias de los lugares donde se genera la riqueza.
  7. Que, el FMI es uno de los principales actores en el sistema financiero internacional, y como tal ha permitido que se mantengan, sin cambio alguno, reglas tributarias que han quedado obsoletas frente a las técnicas usadas por las corporaciones y las grandes firmas auditoras que las asesoran a la hora de planificar el pago de impuestos. Tampoco ha hecho nada frente a la opacidad financiera y la existencia de guaridas fiscales que facilitan la canalización de los flujos financieros ilícitos a través de la banca global que forma parte también de dicha arquitectura.
  8. Que, parte de la doctrina del FMI ha sido promover, por medio de las condicionalidades, la aplicación de políticas fiscales que dan mayor peso a los ingresos por impuestos indirectos y el uso de incentivos fiscales para atraer las inversiones. Aunque recientemente el Fondo se encuentra analizando la pertinencia del uso de estos incentivos, no hay una voluntad clara de acabar con este discurso y práctica.
  9. Que, el GBM por su parte y en línea con el Consenso de Washington, elaboró en los años noventa un documento de estrategia para la promoción de la actividad minera en América Latina, donde aparecen claramente los beneficios tributarios a favor de las empresas con la finalidad de atraer inversiones, lo que ha llevado a nuestros países a una competencia espuria por ver quién otorga más privilegios.
  10. Que, el propio GBM, por intermedio de su Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), otorga préstamos e invierte en proyectos extractivos que le permiten obtener grandes ganancias a costa de los menores ingresos públicos como se ha demostrado en el caso de la minera Yanacocha en el páramo andino norte del Perú.
  11. Que las políticas del proyecto BEPS -encargado a la OCDE por líderes del G20 – supuestamente para producir reformas en las reglas internacionales de tributación, y que fueron presentadas el 5 de octubre en el marco de las anuales, se quedan cortas a la hora de brindar transparencia y no resuelven los problemas de los países en desarrollo.

Por todo ello, EXIGIMOS a las autoridades, funcionarios y tomadores de decisiones en general presentes en las reuniones anuales del FMI y el GBM entre el 5 y el 11 de octubre del 2015:

  • Abandonar la lógica de que las políticas de atracción de inversión extranjera deben de basarse en el estímulo de incentivos tributarios. Es necesario eliminar todo beneficio tributario de aquella inversión que no esté sustentada en encadenamientos horizontales nacionales que favorezcan la generación de empleo, el intercambio tecnológico, y el desarrollo nacional. Se hace también necesario la denuncia de los abusivos Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones.
  • Establecer con claridad la obligación de toda inversión extranjera a pagar impuestos a la renta de acuerdo a su rentabilidad, tamaño y sector productivo en que se desarrolla. No se debe estimular que la baja en el pago de impuesto de renta sea un instrumento de atracción de inversión.
  • Revisar y denunciar los acuerdos de doble tributación, por ser en la práctica acuerdos “De No Tributación” del que se benefician las transnacionales en detrimento de los países y particularmente de los países del Sur.
  • Promover sistemas tributarios progresivos que permitan hacer de la política fiscal un instrumento real para la redistribución de la riqueza, acabar con la desigualdad, promover la inclusión social y fortalecer la gobernabilidad democrática de los países.
  • Garantizar la transparencia de las empresas transnacionales por medio del Reporte Público País por País y del Registro Público de los Beneficiarios Efectivos.
  • Adoptar medidas de transparencia fiscal y de cooperación entre los Estados: Intercambio multilateral y automático de información no recíproco –por un tiempo prudencial o de adaptación- a favor de los países en desarrollo.
  • Lucha frontal contra la corrupción, endurecimiento de medidas para evitar la defraudación aduanera y castigar duramente los delitos fiscales y tributarios.

Todas estas medidas forman parte de los nuevos acuerdos tributarios nacionales, regionales y globales que deberían regir a fin de lograr sistemas más justos y progresivos. Para ello es necesario que exista: i) un marco regional que defina la implementación de políticas coordinadas en materia de tratamiento tributario a las transnacionales, en especial en el sector extractivo, y ii) un órgano intergubernamental de tributación en el marco de Naciones Unidas.

Lograr un sistema fiscal justo en el que paguen más los que más tienen es el gran reto en un contexto en el que las brechas de desigualdad se van ampliando cada vez más debido a los niveles de concentración de la riqueza nunca antes vistos. Solo de esta forma nuestros países podrán acercarse al nivel de movilización de recursos internos requeridos por la conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo (FfD3), realizada en julio de este año, y avanzar hacia el cumplimiento de los ODS establecidos en Naciones Unidas recientemente.

¡Justicia fiscal ahora!

Suscriben:

Fundación SES Argentina.

Auditoria Ciudadana de la Deuda  de Brasil.

Instituto de Justicia Fiscal(IJF) de Brasil.

Instituto de Estudios Socio-económicos -INESC de Brasil

Red Brasilera por la Integración  de los  Pueblos (Rebrip).

Grupo de Presupuesto Perú

Jubileo Ecuador.

Centro de Derechos Economicos y Sociales CDES de Ecuador.

Instituto de Estudios Económicos y Políticas Públicas (Ieepp) de Nicaragua.

Red Nicaragüense de Comercio Comunitario (Renicc ).

Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (Ceicom) del Salvador.

Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) del Salvador.

Movimiento por la paz, la sustentabilidad y el Buen Vivir del Salvador.

Red Salvadoreña por la .Justicia Fiscal.

Cáritas de Honduras.

Movimiento Tzu Kim Pop de Guatemala.

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) de Guatemala.

Centro Bono de República Dominicana.

Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (Rmalc).

Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA).

International de Servicios Públicos Américas-PSI Américas.

Red Latinoamericana Deuda, Desarrollo y Derechos-LATINDADD.

Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe-RJLAC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*