Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » El rol de las IFD y la responsabilidad fiscal en el nuevo marco para el desarrollo
El rol de las IFD y la responsabilidad fiscal en el nuevo marco para el desarrollo

El rol de las IFD y la responsabilidad fiscal en el nuevo marco para el desarrollo

Fecha: 8 de octubre de 2015, 11.15-13.30 Lugar: Foro de la Sociedad Civil, Lima, Perú – Hotel Bolívar

PROGRAMA

11:15 – 11.30  Bienvenida y presentación LATINDADD

11.30 – 13.00  El nuevo marco de desarrollo, tributación, el sector privado, y el rol de las IFD para asegurar la responsabilidad fiscal.

Expositores

– Sol Picciotto, ICRICT – BEPS no es la gran solución

– Maria Jose Romero, Eurodad – el rol de la tributación y el sector privado en el desarrollo luego de Addis

– Carlos Bedoya, Latindadd – el caso Yanacocha (Perú) – Susana Ruiz, Oxfam Intermon – caso de Europa

– Sara Jespersen, IBIS – Recomendaciones para las IFD sobre responsabilidad fiscal

– Cephas Makunike, TJN-A – reporte del HLP sobre FFI en Africa – SUNAT (Peru)

13.00-13.30  Resumen y conclusiones Ideas fuerza de las presentaciones y discusión

Pasos a seguir en diálogo con las IFD IBIS y LATINDADD

Los países en desarrollo continúan sufriendo la planificación tributaria agresiva de las compañías transnacionales mientras hacen lo posible para movilizar los recursos domésticos necesarios para financiar los servicios básicos. El tema fiscal en el marco de la movilización de recursos domésticos ha sido parte central de las discusiones en la 3ra Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo en Adis Abeba en julio pasado y está incluido como un indicador específico en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La política fiscal está siendo cada vez más reconocida dentro de las responsabilidades de los estados para la realización de los derechos humanos. Las prácticas tributarias perjudiciales ponen en peligro esto, mientras que el sector privado y el apalancamiento de recursos ha tomado un lugar central en el nuevo marco para el desarrollo. Aquí las instituciones financieras para el desarrollo -multilaterales y bilaterales- tienen un papel clave. Dado que existe un claro foco político en incrementar los recursos domésticos y luchar contra la planificación tributaria agresiva en el nuevo marco de desarrollo de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD), como instituciones públicas financiadas con el dinero de los contribuyentes es de esperar que estén a la vanguardia en el tema de salvaguardas y políticas que aseguren políticas y prácticas que aseguren la tributación responsable de parte de sus socios en el sector privado y en sus proyectos.

Pero, ¿están preparadas para ello? La sociedad civil ha hecho un llamado a las IFD en diversas oportunidades para adoptar y reforzar políticas progresivas y acatar al más alto nivel la transparencia corporativa. En Europa el debate con algunas IFD, tales como BIO, IFU y Swedfund, ha permitido dar pasos importantes hacia la tributación responsable y la transparencia.

Otros se están quedando atrás, en particular, las IFD multilaterales. La conferencia co-organizada por LATINDADD y la cooperación danesa (IBIS) busca mejorar la conciencia sobre el potencial rol que tienen las Instituciones Financieras de Desarrollo multilaterales como agentes de cambio en la promoción de políticas y prácticas más responsables en materia tributaria por parte de las corporaciones transnacionales. Este espacio constituirá un primer paso en el dialogo entre las autoridades, los bancos de desarrollo y la sociedad civil para trabajar en conjunto sobre cómo asegurar que se logre una mayor movilización de recursos domésticos para el desarrollo de nuestros países.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*