Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Diez datos sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable y los Flujos Financieros Ilícitos
Diez datos sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable y los Flujos Financieros Ilícitos

Diez datos sobre los Objetivos del Desarrollo Sustentable y los Flujos Financieros Ilícitos

El flagelo que los flujos financieros ilícitos (IFF) infligen en los esfuerzos de lucha contra la pobreza es muy conocido y se abordan en la agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible (meta 16.4). En reacción a los nuevos compromisos mundiales, el presidente de la Global Financial Integrity (GFI), Raymond Baker, dijo que “aplaudimos este paso importante para reducir el torrente de dinero que fluye hacia fuera de las economías en desarrollo.”

En un documento tan amplio y ambicioso como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la importancia de la decisión de la ONU para abordar el problema se puede perder.

A continuación se presentan los puntos clave a tener en cuenta durante las discusiones de la AGNU.

  • Cerca de $ 1 billón en dinero ilícito salió de los países en desarrollo en el año 2012.
  • Los flujos financieros ilícitos exceden el monto total de la ayuda oficial para el desarrollo y la inversión extranjera directa que fluye hacia los países en desarrollo en siete de los últimos diez años.
  • La Agenda de Acción de Addis Abeba (párrafos 23 y 24) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (meta 16.4) de compromisos de “reducir sustancialmente” IFF son una respuesta sin precedentes.
  • Los IFF restringen dar miles de millones de dólares en nuevos recursos nacionales a la ayuda al desarrollo. Estos esfuerzos están en consonancia con los compromisos multilaterales realizados en la Iniciativa Fiscal de Addis.
  • Los IFF a nivel global crecieron a una tasa anual de más del nueve por ciento de 2003- 2012.
  • En 2012 los flujos ilícitos de África subsahariana estaban cerca de $ 70 mil millones.
  • Treinta y cuatro países pobres tenían una relación de IFF promedio / PIB de más del 10 por ciento en el período 2003-2012.
  • En cincuenta y dos naciones que sufren por los IFF estos eran superiores al 10 por ciento del volumen total del comercio del país en el período desde 2.003 hasta 2.012.
  • En 2003-2012 más del 77 por ciento de los flujos ilícitos se debió al comercio adulteración de los precios (es decir, el fraude comercial), que permite la evasión de cientos de miles de millones en impuestos y / o derechos de aduana.
  • Global Financial Integrity define el término ‘Flujos Ilícitos Financieros (IFF) en 2006.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*