Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » ¿Qué pasa con REPSOL?
¿Qué pasa con REPSOL?

¿Qué pasa con REPSOL?

Carlos Bedoya

Ahora resulta que la empresa privada es menos eficiente que la empresa pública. Por lo menos así queda demostrado al revisar los estados financieros de Refinería La Pampilla S.A.A. (RELAPASAA) y de Repsol Comercial SAC (RECOSAC), ambas de propiedad de la transnacional española Repsol, y compararlos con los estados financieros de Petroperú.

Vayamos por partes. La española Repsol es dueña del 51.03 por ciento de las acciones de RELAPASAA y ésta a su vez es dueña del 100 por ciento de las acciones de RECOSAC, empresa que administra toda la red de grifos Repsol en el Perú. De otro lado, Petroperú también tiene una refinería (Talara) y una red de grifos a nivel nacional, más modestos que los de Repsol por supuesto.

Ambas empresas se dedican a lo mismo, sin embargo, RELAPASAA ha reportado desde el 2012 utilidades brutas mucho menores que Petroperú. Y tanto en el 2013 como en el 2014 sus utilidades netas han sido negativas, o sea ha tenido pérdidas (55 y 68 millones de dólares en rojo respectivamente). Por su parte Petroperú registró utilidades netas en azul de 33 millones de dólares en el 2013, y si bien en el 2014 tuvo una pérdida neta de 37 millones de dólares, fue mucho menor que la de RELAPASAA en el mismo periodo.

Ni que decir de RECOSAC que desde el 2010 viene en caída libre de utilidades. Tanto así que en el 2014 ha reportado pérdidas de más de un millón de dólares no obstante de haber obtenido ingresos por ventas de combustible por mil ochocientos ochenta y cuatro millones de dólares. Es como se dice cuando un negocio es malo: comprar pan para vender pan.

En efecto, una empresa eficiente es aquella que compra bien para vender bien, y esa realidad económica se refleja en sus estados financieros y en el pago de impuestos. Pero aquí todo apunta a que se están manejando costos para esconder beneficios y no tributar. Porque para los entendidos en el negocio de los grifos, si bien la utilidad ha bajado (antes era de casi 22 por ciento) igual sigue siendo un rubro apetecible que da entre 12 a 15 por ciento de ganancia bruta. Pero al ver los resultados financieros de RECOSAC vemos que a los US$ 1,884 millones ingreso del 2014 se le descuentan US$ 1,839 millones solo en costos operacionales.

Mi impresión es que detrás de esta pérdida contable hay una utilidad efectiva que cuenta con una red de empresas vinculadas para esconderla. Y allí nos encontramos con la razón social de procedencia extranjera: Repsol Trading S.A. (antes Repsol YPF Trading & Transporte S.A.) que se encarga de todas las compras del grupo Repsol a nivel mundial y que de paso también le vende crudo a Petroperú. Así que de lo que nos tenemos que ocupar para ver si la hipótesis de la elusión tributaria es correcta, es de revisar todas las compras de RELAPASAA y RECOSAC, cruzarlas con los documentos únicos aduaneros (DUAs) y trabajar toda esta información con sus costos. Además, ver los estados financieros de Repsol Trading S.A. Y estas tareas, entre otras, las debería hacer SUNAT de inmediato. No vaya a ser como Yanacocha, que de un año a otro (2013) se le ocurre deteriorar sus activos en más de mil millones de dólares, y desde allí ya no paga impuestos.

Publicado en DIARIO UNO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*