Últimas Noticias
Home » DEUDA » ONU fija principios básicos para procesos de reestructuración de deuda
ONU fija principios básicos para procesos de reestructuración de deuda

ONU fija principios básicos para procesos de reestructuración de deuda

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución por la que establece principios básicos a tener en cuenta en procesos de reestructuración de deuda soberana y subrayó que acreedores y deudores deben actuar de buena fe y cooperar para llegar a un acuerdo consensuado.

La resolución, respaldada por el Grupo de los 77 más China, obtuvo 136 votos a favor, 6 Estados votaron en contra y 41 se abstuvieron.

El texto incluye nueve principios, entre ellos el de que un Estado soberano tiene derecho a elaborar su política macroeconómica, incluida la reestructuración de su deuda.

Señala también que acreedores y deudores deben llevar a cabo negociaciones constructivas con el propósito de concluir el proceso de reestructuración lo antes posible y con transparencia.

La resolución establece además que los Estados no deben discriminar entre los acreedores y alude a la inmunidad de un Estado frente a tribunales extranjeros en estos procesos.

Durante la votación, estuvieron presentes en la sala el canciller y el ministro de economía de Argentina, así como la ministra de Exteriores de Venezuela.

”Fijar estos principios básicos es un paso fundamental para que nadie sufra ataques como los que hoy Argentina y otros muchos países están sufriendo por parte de los fondos buitres. Saludamos esta resolución de las Naciones Unidas porque es un paso fundamental para que consigamos un mundo mejor, un mundo libre de buitres”, manifestó Axel Kicillof, ministro de Economía argentino.

La resolución incluye también un principio de sostenibilidad y aboga por que los procesos de reestructuración se completen a tiempo y con eficacia, de manera que no pongan en peligro la estabilidad de los países deudores y eso contribuya a un crecimiento económico inclusivo y a la estabilidad del sistema financiero internacional.

Además, establece que los acuerdos aprobados por una mayoría cualificada de acreedores no deben ser afectados, perjudicados u obstaculizados por otros Estados u una minoría de acreedores no representativa, que deben respetar la decisión de la mayoría.

El canciller argentino Héctor Timerman se felicitó por esta decisión de la Asamblea y dejó claro por qué su país acudió a este foro con este asunto.

“Por qué hemos venido aquí?, muchos países nos han preguntado o nos han dicho que este no es el foro adecuado. Sin embargo es el único foro que a lo largo de los 70 años de historia de las Naciones Unidas ha logrado resoluciones que han cambiado el sentido de la historia de la Humanidad”, dijó el ministro Timerman.

La resolución adoptada por amplia mayoría este jueves invita a los Estados Miembros y Observadores y a las organizaciones internacionales competentes a apoyar y promover los principios básicos y solicita a la próxima sesión de la Asamblea General continuar considerando enfoques mejorados sobre la reestructuración de deuda soberana.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*