Últimas Noticias
Home » Pronunciamientos » Bolivia: La difícil tarea de construir un país con esperanza
Bolivia: La difícil tarea de construir un país con esperanza

Bolivia: La difícil tarea de construir un país con esperanza

Instituciones y medios en la mira

La difícil tarea de construir un país con esperanza

La construcción de un país con esperanza y mejor futuro no es tarea de algunos. No son sólo los gobernantes de turno sino principalmente la sociedad boliviana, desde las organizaciones con legitimidad y los pensadores de buena fe, que tienen mucho por contribuir.

Los ideales y principios no tienen censura. Surgen de la capacidad humana de buscar el bien común. Y esa ha sido la raíz y fortaleza de muchas instituciones y organizaciones de la sociedad civil y el rol de algunos medios de comunicación que en su hoja de vida –tanto antes como en la coyuntura actual- han mantenido coherencia y principios; y eso no debería incomodar al poder.

Cuando se piensa diferente es natural que surjan divergencias y contradicciones; pero la práctica democrática tiene para esos casos recursos valiosos como la tolerancia y la capacidad de dialogar y concertar.

Estas instituciones y medios tienen trayectoria institucional, han aportado en la consolidación democrática y en la formación de recursos humanos, algunos de los cuales han servido y sirven a la gestión pública; también han ayudado a fortalecer el liderazgo social y la toma de conciencia crítica; han permitido acceder a información cualificada en ramas específicas con importantes aportes para el debate público. Nuestras instituciones son útiles y necesarias; y será la sociedad la que debe aprobar o reprobar nuestro desempeño.

Expresamos nuestra solidaridad con las ONG, instituciones, fundaciones y medios de comunicación sometidos a un injusto cuestionamiento y condicionamientos, puesto que estas instancias de la sociedad boliviana tienen como patrimonio fundamental la credibilidad y difamarlos es una violación flagrante a sus derechos, libertades y garantías.

Queremos destacar que el importante trabajo de estas instituciones está amparado por nuestra Constitución Política del Estado. Esta carta fundamental señala que sus derechos son inviolables y corresponde al Estado promoverlos, protegerlos y respetarlos.

“En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban”, dice el artículo 14.

El artículo 21 es un complemento perfecto: “Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:

  • A la honra, honor, propia imagen y dignidad.
  • A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.
  • A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.
  • A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
  • A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.
  • A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.

Las convicciones irrenunciables tienen sus riesgos, pero trascienden circunstancias para quedarse en la historia. Tener ideales es creer que es posible construir un país diferente y mejor. Esa tarea todavía la estamos haciendo.

Agosto 2015

Firman el presente comunicado:

La Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd), compuesta por:
Fundación SES de Argentina; Auditoria Ciudadana de La Deuda de Brasil; IPC y CIASE de Colombia; Comisión Nacional de ENLACE de Costa Rica; CDES  y Jubileo 2000-Guayaquil de Ecuador; CEICOM de El Salvador; Movimiento Tzuk-kim-pop de Guatemala; Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo y Caritas deHonduras; RMLAC de México; Coordinadora Civil, Fundación Red Nicaragüense de Comercio Comunitario y Centro de los Derechos del Campesino deNicaragua; Comisión Episcopal De Acción Social, Fórum Solidaridad Perú, Jubileo de Perú, y Fundación Jubileo y CEDLA de Bolivia.

Se adhieren a este pronunciamiento:

El Instituto Prisma y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*