Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Denuncian robo al Estado peruano por parte de empresas transnacionales
Denuncian robo al Estado peruano por parte de empresas transnacionales

Denuncian robo al Estado peruano por parte de empresas transnacionales

IMG_0572Más de 100 dirigentes de sindicatos del sector público y privado, colectivos y organizaciones sociales son los primeros en movilizarse a favor de la Campaña global “Que las transnacionales paguen lo justo” lanzada en Perú el 18 de agosto, en el Congreso de la República.

Durante la conferencia se reveló cómo las transnacionales eluden el pago de impuestos al fisco peruano por miles de millones de soles, dinero que de ser recaudado por el Estado serviría para combatir las desigualdades y la pobreza en el país.

La Campaña fue presentada por el congresista Roberto Angulo, el representante del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), Giancarlo Castiglione; la Secretaria General del Sindicato Nacional de Unidad de Trabajadores (SINAUT-SUNAT), María del Carmen Covarrubias; y el representante de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Carlos Bedoya.

IMG_0640El congresista Angulo Álvarezseñaló que “la forma más clara y exacta de conocer el verdadero y sustancial aporte de un sector económico a un país es sabiendo cuánto aporta a las arcas del Estado”. Indicó que las mineras transnacionales se llevan más de S/. 30 mil millones al año del país y que sólo tributan en impuestos el 1,55% de ese total (S/. 467 millones).

Por su parte Carlos Bedoya resaltó que la inversión privada no debe afectar el erario nacional: “inversión privada sí, inversión pirata no”. Por ello, recalcó importancia de esta Campaña internacional para exigir una tributación transparente y que no saquee al Perú.

A su turno, María Covarrubias destacó quela importancia de tributar lo justo recae en la posibilidad de redistribuir el gasto público en la dotación de un salario digno a los trabajadores y respeto a los derechos ciudadanos.

En la misma línea, Giancarlo Castiglione del GNPP, informó que el Perú perdió 903 millones de dólares en el año 2014 en dinero que no fue recaudado y que con ello se hubiera logrado incrementar el salario de los trabajadores públicos.  Según Castiglione“los impuestos que no son pagados por empresas transnacionales se traducen en muerte prematura de personas, menor calidad de servicios de salud y educación así como en menores ingresos para los trabajadores”.

Cabe resaltar que la Campaña es impulsada en Latinoamérica por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y en el Perú, por el Grupo Nacional de Presupuesto Público.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*