Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Honduras se alista para combatir fuga de capitales
Honduras se alista para combatir fuga de capitales

Honduras se alista para combatir fuga de capitales

La Secretaría de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras terminaron la semana pasada el Reglamento de la Ley de Control de Precios de Transferencia, con la idea de reducir la elusión, mecanismo practicado por multinacionales con subsidiarias en países catalogados como paraísos fiscales.

Organizaciones internacionales señalan que en los últimos años salieron de Honduras cuantiosas sumas de dólares, para evitar el pago de tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISR).

El gobierno se apresta a implementar la ley, reveló la directora de Ingresos, Miriam Guzmán, al confirmar que el reglamento ya se encuentra en “el despacho del Presidente (Juan Orlando Hernández) para su firma”. “Nos va a permitir bajar los índices de elusión fiscal”, abundó.

Inteligencia fiscal indica que la elusión es una práctica común entre algunos sectores económicos que manipulan los precios de las exportaciones o importaciones para reducir el pago de tributos al país.

Existe una lista de países donde se estaría desviando dinero, mediante algunos bancos, entre los que figuran, islas del Caribe y estados continentales considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como paraísos fiscales con leyes tributarias que propician la opacidad.

Recientemente se creó y homólogo la Unidad de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, adscrita a la Oficina de Grandes Contribuyentes de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Los alcances de la ley serán socializados en los próximos días, pero desde ahora el sector privado se muestra con recelo al comparar esta normativa con el 1.5 por ciento del ISR, en vigencia desde el 2014.

La elusión está ligada con el lavado de activos, por lo que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) que ha suscrito convenios con varios países para monitorear actividades sospechosas.

A la banca se le exige implementar “un sistema de prevención de lavado de activos”, refirió la presidenta de la CNBS, Ethel Deras, mientras que “la Comisión está en la obligación de verificar que todas las instituciones cumplan”. “Si se han hecho sanciones administrativas”, “son los clientes los que pretenden utilizar el sistema financiero para el lavado de activos”.

Fuente

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*