Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Avanza campaña #PaguenLoJusto en Argentina
Avanza campaña #PaguenLoJusto en Argentina

Avanza campaña #PaguenLoJusto en Argentina

El equipo de la secretaría de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe continúa con la presentación e impulso a la campaña “Paguen lo Justo” en Latinoamérica. Compartimos un excelente reporte que elaboró Alberto Croce, de la Fundación SES, sobre la visita de Rodolfo Bejarano y Rómulo Torres, para exponer los alcances y objetivos de la campaña.

El lunes 20 de julio, en la sede de INCASUR de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la reunión del grupo impulsor argentino de la Campaña Internacional “Que las Transnacionales paguen lo justo”, que es impulsada por la Red de Justicia Fiscal.

Con la presencia de los economistas Rómulo Torres y Rodolfo Bejarano, de la Red Latindadd, un importante grupo de instituciones argentinas debatieron sobre los contenidos de la campaña y sobre propuestas para su implementación en Argentina.

Torres destacó el contexto internacional de la campaña, que es impulsada por las principales redes globales enfocadas en la Justicia Tributggaria. A su vez, Bejarano, presentó una serie de cuadros con información sobre los mecanismos que hoy hacen posible que billones de dólares fuguen hacia guaridas fiscales y debiliten así las posibilidades de desarrollo de los países del Sur.

Jorge Gaggero, investigador principal del CEFID-AR y miembro de la Red de Justicia Fiscal Latinoamericana, hizo referencia a numerosos estudios nacionales e internacionales que ponen en evidencia la necesidad de un enfoque regional para esto porque a los países del norte le preocupa más la evasión que la fuga, ya que esta última, finalmente, termina beneficiándolos. En la misma línea Juan Valardi, de los equipos de la misma institución, hizo referencia de que las guaridas fiscales son trampolines de fondos que finalmente recalan en los grandes centros del poder financiero global.

Jorge Marchini y Felisa Miceli, del CIGES, hicieron notar la importancia de tener una perspectiva amplia y completa de esta problemática y la necesidad de trabajar la perspectiva regional de estos temas, tanto en la UNASUR como en la CELAC.

A medida que la reunión transcurría, quedaba más claro que, para Argentina, la cuestión del papel que estaban jugando los bancos en el lavado de dinero

Walter Formento, del CIEPE, aportó su mirada acerca de cómo las empresas transnacionales apuntan al diseño de un nuevo tipo de poder en el mundo que reemplace en la práctica el lugar que hasta ahora han venido teniendo los estados, incluso lo de los países centrales. Poder que, por supuesto, no se construye a partir de criterios  democráticos sino desde las presiones financieras.

Magdalena Rúa, del CEFID-AR, recordó que para que las transnacionales puedan “evadir o eludir”, es necesario el aporte y asesoramiento de especialistas que les resulten funcionales a tal fin y que también hay que poner la mirada en estos “facilitadores del delito.”

Alberto Croce, presidente de la Red Encuentro, señaló que sería importante proponer a la Comisión Justicia y Paz del Vaticano, tomar este tema y realizar un encuentro internacional sobre evasión financiera y fiscal y sobre las implicancias de la misma sobre los pueblos. Asimismo recordó que las organizaciones presentes se comprometieron a trabajar en un Memorandum de directrices para empresas transnacionales a proponer a la UNASUR y CELAC para regular en forma regional la actividad de las mismas, para evitar chantajes y presiones unilaterales.

Los dueños de casa, a través de Quique Gilardi, mencionaron que estos procesos de evasión y elusión también afectan directamente las condiciones del trabajo, llevando a reducir derechos sociales y laborales.

Al finalizar la reunión, Adrián Falcto, de Fundación SES, agradeció a los presentes la participación de todas y todos y asumió la responsabilidad de continuar coordinando las acciones que serán parte integrante de la campaña en Argentina.

Además de las nombradas, otras organizaciones forman parte del grupo impulsor y se invitará a otros sectores a sumarse a esta iniciativa para lograr que las “Transnacionales paguen lo justo”.

 Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*