Últimas Noticias
Home » FfD » La presión de la sociedad civil sigue subiendo: FfD
La presión de la sociedad civil sigue subiendo: FfD

La presión de la sociedad civil sigue subiendo: FfD

Más de 700 representantes de todos los continentes se reunieron en Addis Abeba – Etiopia, durante la cumbre sobre el Financiamiento para el Desarrollo (FpD) para consensuar su análisis e incidir sobre las negociaciones intergubernamentales que apuntan a aclarar la organización internacional del financiamiento para el desarrollo de los países de sur.

La apertura fue presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopia, el gobierno anfitrión, dando inicio al gran mecanismo de trabajo de la sociedad civil para llegar a posiciones comunes sobre los numerosos temas económicos y financieros que abarca este proceso.

Fiscalidad, deuda, comercio, financiamiento privado y otros más – fueron debatidos en grupo de trabajo durante dos días y la declaración común final entregada a las Naciones Unidas, presentada durante el cierre del Foro por el mismo Secretario General Ban Ki Moon.

La línea central de la sociedad civil ante el tercer proceso FpD queda clara: el sector publico es el actor adecuado para promover un desarrollo sostenible y transformativo, y la promoción del sector privado en estos asuntos, a través las Alianzas Publicas- Privadas y el apalancamiento por la cooperación del financiamiento privado, significa riegos mayores.

La otra línea clave para la sociedad civil es proteger la integridad de este proceso FpD, iniciado en 2003 en Monterrey, que no sirve solamente para financiar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible sino también debe seguir cuestionando los problemas sistémicos que siguen atrás los desafíos que encuentran los países del sur para volverse soberano sobre los mecanismos para financiar su desarrollo.

Sin sorpresa, el tema de fiscalidad – y más específicamente del establecimiento de un cuerpo internacional de tributación donde todos los países del mundo pueden participar a las reformas de las reglas de tributación internacional – fue el centro de las discusiones durante el fin de semana.  Los participantes del proceso de trabajo sobre este asunto compartieron durante largas horas sus análisis y armaron estrategias comunes, en particular por continente, de incidencia política y mediática. La delegación latinoamericana, en la cual Latindadd tuvo un papel central, logró organizarse para cubrir la mayor parte de los países de la región en su incidencia.

Un cuerpo global de tributación, cuerpo de verdad tomando la forma de un planeta azul con sus piernas y sus brazitos, fue infiltrado el martes en los edificios oficiales de la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas. Adentro del cuerpo, y acompañado de un baner diciendo que “que si no estás a la mesa, estas en el menu”, el activista de la sociedad civil se manifestó a la entrada de la sala de reunión del G77 más China, el grupo de los países en desarrollo en la ONU,  y logró el interés de los oficiales del G77 entrando por a una reunión clave sobre el documento final. La presión sigue.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*