Últimas Noticias
Home » FINANCIAMIENTO PRIVADO » CARICOM: Cuando el desarrollo sostenible no es un eslogan sino una necesidad
CARICOM: Cuando el desarrollo sostenible no es un eslogan sino una necesidad

CARICOM: Cuando el desarrollo sostenible no es un eslogan sino una necesidad

Sometidas a una doble vulnerabilidad, la de los choques económicos externos y la de los desastres naturales, las islas de la Comunicad del Caribe (CARICOM) ven en el desarrollo sostenible una necesidad urgente más que un eslogan a futuro políticamente muy correcto.

En efecto, el impacto del calentamiento global es especialmente preocupante para la región caribeña.

Según un reciente informe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, un aumento de 2 grados centígrados de la temperatura global antes del fin del siglo se traducirá en amenazas tan concretas como el incremento en un 40% del número de huracanes severos, con el doble de energía respecto del promedio mundial, la disminución de hasta un 50% del volumen de pesca, y una subida masiva del nivel del mar.

Los Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reunidos la pasada semana en Barbados, avanzaron en su intención de presentar una visión común a las próximas reuniones claves tanto a nivel interamericano como global, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas, a la hora de abordar los objetivos post-2015.

En particular, buscaran influenciar:

– La Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará la próxima semana en Addis Abeba, Etiopía;

– la Cumbre Especial de Naciones Unidas sobre Desarrollo sostenible, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York, y

– la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París en diciembre.

“Debemos bregar por una solución global al impacto de cambio climático alzando la voz de las Américas”, afirmó en referencia a la COP21, Luis Almagro, el Secretario General de la OEA, quien participo en la Cumbre caribeña como invitado especial, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, entre otras personalidades.

En la declaración final de la Cumbre, los líderes del CARICOM aseguraron ser “altamente conscientes de la oportunidad que actualmente tenemos para construir unas sociedades verdaderamente vibrantes y unas economías resilientes, y para diseñar una nueva era de desarrollo sostenible para la región y el mundo”.

En el caso del cambio climático, los Jefes de Estado caribeños ratificaron la Declaración sobre Acción Climática que ya habían adoptado en mayo, que define una posición común de cara a la COP21.

Almagro, sostuvo además que la OEA es una excelente plataforma para amplificar las posiciones del Caribe en estos temas y acercarlas a una posición común de todo el Hemisferio, y que ello, tras dos décadas de negociaciones, contribuya a que la comunidad internacional alcance un acuerdo vinculante para mitigar y adaptarse al impacto del cambio climático.

El Secretario General reiteró su intención de crear un sistema de prevención y gestión de desastres naturales en el Caribe y Centroamérica, que incluya la articulación de una red de mejores prácticas con el sistema de Naciones Unidas y otros organismos multilaterales.

En concordancia con las necesidades planteadas por el CARICOM sobre economía y desarrollo, el Secretario General Almagro insistió en la necesidad de poner en práctica iniciativas como la interconectividad digital, fluvial y aérea en la región; atraer inversiones; y el mejoramiento de la calidad de la educación así como ensanchar las oportunidades laborales para los jóvenes.

El Secretario General Almagro estuvo acompañado en Barbados por el Secretario General Adjunto, Albert Ramdin y su Jefa de Gabinete, Jacinth Lorna Henry-Martin.

Fuente

One comment

  1. excellent points altogether, you just won a brand
    new reader. What may you recommend in regards to your submit that you just made a few days
    ago? Any certain?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*