Últimas Noticias
Home » FfD » APP: Lo que yace bajo la superficie
APP: Lo que yace bajo la superficie

APP: Lo que yace bajo la superficie


01pdfAcceda al resumen ejecutivo del informe, en español.

Tras analizar el uso de las asociaciones público privadas (APP) para financiar proyectos de desarrollo, un nuevo informe revela que las APP resultan riesgosas y costosas y pide a los gobiernos e instituciones financieras que dejen de ocultar los verdaderos costos de las APP.

Las APP son acuerdos a través de los cuales la financiación privada asume el papel del gobierno proporcionando y financiando servicios tradicionalmente públicos tales como escuelas, hospitales y carreteras.

Lo que yace bajo la superficie: una evaluación crítica de las Asociaciones Público Privadas y su impacto en el desarrollo sostenible, examinala naturaleza y el impacto de las APP de cara a la conferencia sobre financiamiento para el desarrollo de Adís Abeba de la próxima semana (13-16 de julio). Para ello, el informe analiza la bibliografía existente, así como las experiencias de Tanzania y Perú reflejadas en los estudios realizados por las redes Afrodad y Latindadd.

Durante la cumbre, los gobiernos europeos y las instituciones financieras como el Banco Mundial tienen la intención de promover la participación del sector privado en el desarrollo a pesar de que muchos expertos en los países en desarrollo han manifestado importantes dudas al respecto.

De acuerdo con declaraciones de la autora del informe, María José Romero, Responsable de Políticas y Cabildeo de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad): «Nuestros líderes políticos estánpromoviendo las APP como forma de financiar proyectos de infraestructura y servicios públicos tales como la sanidad y la educación, que tradicionalmente corren a cargo de los gobiernos. Con frecuencia, el coste de estos proyectos es muy alto, el sector público es el que asume la mayor parte del riesgo y las negociaciones suelen ser poco transparentes».

«Durante la cumbre de Adís Abeba nuestros gobiernos deben tomar distancia y dar prioridad a las necesidades de desarrollo por encima de las de los inversores privados».

Con frecuencia, los gobiernos ocultan el costo real de las APP, al excluir el proyecto y los pasivos contingentes (el riego de deudas en el futuro) de su balance presupuestario.

Las principales conclusiones del informe son:

  • En la mayoría de los casos, las APP resultan el método más costoso de financiación y aumentan significativamente el gasto público.
  • Normalmente, resulta muy complejo negociar y poner en práctica las APP y muchas veces sus costes de construcción y transacción son más elevados que los de las obras públicas.
  • Demasiado a menudo, la obtención de financiación a través de APP conlleva riesgos para las instituciones públicas.
  • Existen muy pocas pruebas de que las APP sean eficientes.
  • Las APP presentan limitaciones importantes a la hora de reducir la pobreza y la desigualdad y de prevenir un impacto negativo sobre el medio ambiente.
  • El sector público está poco capacitado para implementar APP, sobre todo en los países en desarrollo.
  • Las APP son poco transparentes y su escrutinio público es limitado, lo que tiene un impacto sobre su capacidad de rendir cuentas democráticamente.

Según Romero: «A pesar de que existen algunas pruebas de que las APP pueden mejorar la eficacia de algunos proyectos, también existen ejemplos de APP que han fracasado estrepitosamente con consecuencias que todavía se hacen sentir».

«Este informe demuestra que promover las APP sin realizar un análisis crítico es un error. Los gobiernos y las instituciones financieras deberían concentrarse en desarrollar las herramientas nacionales adecuadas para evaluar si es deseable utilizar las APP y en qué condiciones hacerlo».

Las experiencias varían en función de los países, tal y como ilustran los casos de Perú y Tanzania. Las APP son poco transparentes y su escrutinio público es limitado, lo que tiene un impacto sobre su capacidad de rendir cuentas democráticamente. En algunos casos, los proyectos de APP han provocado el descontento de la población como consecuencia de lo elevado de sus costes y las acusaciones de corrupción (si desea ver ejemplos de problemas de los proyectos de APP puede consultarlos en las Notas a los Editores).

El informe recomienda que los gobiernos dejen de ocultar el coste real de las APP y tomen medidas para que las decisiones que las rodean sean más transparentes y estén sujetas al escrutinio público. También recomienda que se dé prioridad a los resultados de desarrollo cuando se ponga en práctica cualquier proyecto y que los países en desarrollo lideren todo proceso para establecer principios y criterios que sirvan para evaluar y poner en práctica APP. El informe completo, así como un resumen del mismo, están disponibles en: www.eurodad.org/whatliesbeneath

Definición de APP en el informe:

El acrónimo APP se utiliza para describir muchos tipos de instrumentos distintos. A efectos de este informe, las APP se definen como:

  • un acuerdo contractual a medio o largo plazo entre el Estado y una empresa del sector privado;
  • un acuerdo en el que el sector privado participa proporcionando bienes y servicios que tradicionalmente proporciona el Estado, tales como hospitales, escuelas, prisiones, carreteras, puentes, túneles, vías férreas, agua, servicios sanitarios y energía;
  • un acuerdo en virtud del cual los riesgos se comparten en cierta medida entre el sector público y el sector privado.

Ejemplos de APP:

  1. El caso del The Queen ‘Mamohato Memorial Hospitalde Lesoto. Se constituyó una APP para construir un hospital que sustituyera al antiguo hospital público de Lesoto, la primera de su tipo en un país de renta baja. La firma de la APP en 2009 se describió como el comienzo de una nueva era para la participación del sector privado en el sector sanitario africano y el proyecto fue considerado como un modelo de la Corporación Financiera Internacional (el brazo del Banco Mundial que apoya al sector privado), que debía replicarse en todo el continente. Sin embargo, a día de hoy el resultado es que el Ministerio de Salud de uno de los países más pobres y con mayor desigualdad del mundo está atado por un contrato a 18 años vista que actualmente supone más de la mitad de su presupuesto sanitario (el 51%) y que proporciona un alto nivel de rentabilidad (el 25%) al sector privado. Si desea más información puede consultar: https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bn-dangerous-diversion-lesotho-health-ppp-070414-en.pdf
  2. El sistema de autobús de tránsito rápido de Dar es Salaam, Tanzania. La puesta en marcha del sistema de tránsito rápido de Dar es Salaamtodavía continúa sufriendo retrasos a pesar de que fue seleccionado como el pionero de este tipo de sistemas en África a comienzos de los 2000. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Londres, el Banco Mundial ha sido uno de los principales promotores de este proyecto, al que ha proporcionado fondos en el marco de un modelo de APP: «una de las condiciones ligadas a los préstamos del Banco Mundial es que los autobuses tienen que ser gestionados por empresas privadas, [mientras que] el sector público realiza un seguimiento de los sistemas y controles de calidad de los proveedores de servicios.» El informe concluye que los retrasos se deben al escaso compromiso que demuestra el gobierno de Tanzania como consecuencia de su intento de encontrar un equilibrio entre los intereses del Banco Mundial y las demandas de una serie de actores locales ante los que tiene que responder por cuestiones electorales.»

La Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo

La Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo se celebrará en Adís Abeba del 13 al 16 de julio. Durante la misma, los líderes mundiales decidirán cómo financiar los objetivos de desarrollo sostenible quedeberán ayudar a todos los países a cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza antes de 2030. Puede encontrar más información en: http://www.un.org/esa/ffd/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*