Últimas Noticias
Home » DEUDA » Eurogrupo tratará de pactar acuerdo político con Grecia
Eurogrupo tratará de pactar acuerdo político con Grecia

Eurogrupo tratará de pactar acuerdo político con Grecia

Después de que las instituciones y los expertos griegos trabajaran las últimas 48 horas en afinarlas y calcularlas, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona evaluaron las propuestas de Grecia para intentar llegar a un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE, a celebrarse mañana.

Las propuestas griegas, calificadas de “buen punto de partida” para un acuerdo por el Eurogrupo extraordinario celebrado el lunes y por los líderes reunidos posteriormente en una cumbre urgente de la zona del euro, abren la vía a un acuerdo, al menos político, entre Atenas y sus acreedores.

La eurozona espera que el acuerdo se produzca esta misma semana y por ello todos los ojos están puestos ahora en el Eurogrupo, que comenzará a las 17.00 GMT. Todos los líderes de la eurozona han advertido el lunes que queda mucho trabajo técnico por delante y lo más probable es que hoy aún no se habrá finalizado a nivel técnico todos los detalles.

Aún hay muchos interrogantes y discrepancias

Quedan cuestiones abiertas, entre ellas las discrepancias del FMI en algunos aspectos, tal y como han reconocido fuentes europeas y de la eurozona. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se mostró el martes “convencido” de que se alcanzará un acuerdo con Grecia esta misma semana, pero recordó que “queda trabajo por hacer”, comenzando por la subida del IVA, para fijar las condiciones que puedan ser presentadas para su aprobación.

Otras cuestiones pendientes se refieren a la financiación y a la sostenibilidad de la deuda, aspectos cruciales para el Gobierno de Alexis Tsipras, sobre todo después de haber cruzado algunas de las consideradas líneas rojas en cuanto al IVA y las pensiones para acercar su postura a la de sus acreedores.

Los líderes esperan poder refrendar un acuerdo en su cumbre del jueves, pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que no sabe si será posible, pese a la urgencia que imprime a las negociaciones el hecho de que el programa griego expire el próximo día 30 y que Atenas debe pagar al FMI 1.600 millones de euros ese mismo día teniendo las arcas vacías.

Para facilitar ese acuerdo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reunirá hoy con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el director gerente delMecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Fuentes europeas han confirmado que Tsirpas se sumará después a la reunión de las instituciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*