Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Piden adhesión a Declaración de Lima sobre Fiscalidad y Derechos Humanos
Piden adhesión a Declaración de Lima sobre Fiscalidad y Derechos Humanos

Piden adhesión a Declaración de Lima sobre Fiscalidad y Derechos Humanos

DECLARACIÓN DE LIMA

Download statement

La Declaración de Lima sobre Fiscalidad y Derechos Humanos ya está lista y las organizaciones que la han elaborado, luego de un gran encuentro internacional, están a la espera de que las organizaciones de la sociedad civil interesadas en los temas de derechos humanos y justicia fiscal la adhieran y suscriban.

La Declaración de Lima destaca la necesidad de que los gobiernos actúen de manera eficiente en la distribución de los impuestos recaudados, a fin de dar a sus ciudadanos sistemas de calidad de vida digna. Además, hace incapié en lo importante que es que todos los actores cumplan con sus obligaciones fiscales, a fin de avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.

Sin embargo, destaca también los problemas que afectan a nuestras sociedades ante los casos de elusiuón y evasión tributaria:

El actual sistema tributario corporativo internacional –establecido cuando la naturaleza y la composición de la economía mundial eran fundamentalmente diferentes– es completamente obsoleto. Éste privilegia los intereses de los grupos corporativos multinacionales, los intereses financieros globales y los de algunas economías avanzadas  mientras impide a los gobiernos nacionales recaudar suficientes ingresos de manera no-discriminatoria y responsable.  Un examen riguroso, basado en la evidencia, sobre los impactos de las leyes, las políticas y las prácticas tributarias sobre los derechos humanos y la igualdad más allá de las fronteras, debería sustituir los supuestos frecuentemente infundados sobre los beneficios económicos de mantener el sistema fiscal internacional predominante. Sobre la base del deber jurídico de los Estados de tomar medidas individualmente y mediante la cooperación y la asistencia internacional para lograr la plena realización de los derechos humanos, hacemos un llamado a la reescritura de las normas fiscales globales bajo los auspicios de un organismo fiscal mundial de las Naciones Unidas legítimo, democrático y completamente inclusivo.

Para adherirse a este pedido y suscribirlo puede hacerlo desde el siguiente formulario: http://bit.ly/1K1kL5O Si desea más información puede comunicarse con lholland@cesr.org o teresa@globaltaxjustice.org

En el siguiente link podrá acceder a la Declaración de Lima:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*