Últimas Noticias
Home » NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA » Costa Rica y Chile aprueban seis nuevos proyectos de Cooperación Sur – Sur
Costa Rica y Chile aprueban seis nuevos proyectos de Cooperación Sur – Sur

Costa Rica y Chile aprueban seis nuevos proyectos de Cooperación Sur – Sur

Costa Rica y Chile concluyeron los trabajos de la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación, con la aprobación de seis proyectos de cooperación.

En su intervención, la Jefe de la Delegación de Costa Rica y Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajadora Irina M. Elizondo Delgado, destacó la importancia de afianzar la Cooperación Sur-Sur entre los dos países, como una herramienta que permite impulsar la ejecución de acciones en sectores de alto impacto de desarrollo, de acuerdo con las prioridades identificadas por ambos.

Esta modalidad es la que Costa Rica está potenciando, pues conforma una opción viable para facilitar el progreso a partir de los recursos y la experiencia que cada país puede compartir con otros de igual o menor desarrollo relativo, en un proceso de colaboración mutua.

Costa Rica ha identificado y ha determinado la oferta y la demanda costarricense en esa modalidad, con el fin de incrementar el impacto de la ejecución de proyectos, en su papel dual de país oferente y receptor. En un país de renta media alta como Costa Rica, la cooperación internacional para el desarrollo debe dirigirse a esas áreas prioritarias y a las poblaciones y territorios más vulnerables, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” y con la “Política de Cooperación Internacional de Costa Rica 2014-2022”.

Por su parte, el Representante de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Chile para la Cooperación Internacional (AGCI), Sr. Eugenio Pössel, coincidió en la importancia de la Cooperación Sur Sur para el desarrollo de los países, subrayando además, la necesidad de enfatizar la práctica de la cooperación triangular, que los países donantes han percibido como un mecanismo eficaz para el logro de objetivos y eficiente en relación al uso de los recursos.

Las partes presentaron sus prioridades de cooperación, que en el caso de Costa Rica se fundamentan en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 “Alberto Cañas Escalante” que busca impulsar el desarrollo cimentado en la equidad, la inclusión social, el conocimiento, la innovación y el desarrollo sostenible. En el caso de Chile, estas prioridades buscan avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible; fortalecer las asociaciones para un desarrollo compartido y consolidar del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La reunión sirvió de marco para revisar el Programa de Cooperación 2011 – 2014, que se desarrolló en forma exitosa, con una ejecución del 100% de los proyectos. Los cuatro proyectos ejecutados tuvieron resultados palpables en las políticas públicas para el desarrollo de cada uno de los países, así como el fortalecimiento institucional de las entidades participantes en Chile y en Costa Rica.

Las Partes acordaron que las áreas prioritarias del Programa de Cooperación 2015-2017 serán: Modernización del Estado, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Salud y Educación. En consecuencia, los proyectos aprobados para este periodo son:
– “Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Recursos Humanos del Régimen del Servicio Civil de Costa Rica”.
– Programa de Fortalecimiento Institucional para la Formación de Capacidades sobre el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP Gestión de Riesgos de Desastres Programa de Intercambio de experiencias para el bienestar de la población adulta mayor en Chile.
– “Aportes técnicos para el diseño de la Guía pedagógica para la atención de niños y niñas menores de cuatro años en Costa Rica”.
– “Apoyo a la Gestión del Desarrollo Territorial del INDER” que además es un proyecto en la modalidad de triangulación, con el aporte de la FAO.
– “Implementación de la utilización de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en los Centros Nacionales de Rehabilitación de Costa Rica y Chile”. Este es un proyecto en doble vía.
Finalmente, ambas partes expusieron otros mecanismos de cooperación en donde coinciden Costa Rica y Chile, a nivel regional y a través de fondos como del de Chile-México y Chile-España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*