Últimas Noticias
Home » DEUDA » Temas urgentes para la mesa de negociación en Addis Abeba
Temas urgentes para la mesa de negociación en Addis Abeba

Temas urgentes para la mesa de negociación en Addis Abeba

La revista holandesa ViceVersa entrevistó a una serie de integrantes y técnicos de organizaciones en todo el mundo que están trabajando con miras a la cumbre de Adis Abeba, sobre Financiamiento para el Desarrollo, para consultarles sobre los temas que les gustarían que sean tratados en la mesa de negociaciones. Una de las entrevistadas fue Patricia Miranda, destacada integrante del equipo de Fundación Jubileo de Bolivia, institución miembro de Latindadd.

Como resultado de la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba, es importante contar con el reconocimiento y el apoyo al proceso que está pasando en la ONU para establecer un mecanismo de reestructuración de la deuda. Esto será importante para los futuros problemas de deuda. En América Latina, la situación es bastante estable ahora. El principal caso dramático de problemas de deuda es el de Argentina. Pero la crisis económica de 2008 no afectó la situación económica de América Latina y la mayoría de los países tenían un PIB que se mantuvo estable o en crecimiento. Este crecimiento está relacionado con las industrias extractivas, que dependen de factores externos como los precios de los productos básicos. Estos precios eran altos en los últimos años, lo que contribuyó al crecimiento. Pero en el mediano y largo plazo esto no es una situación sostenible, debido a que el crecimiento del país depende de estas cuestiones externas. Este marco de reestructuración de la deuda puede ayudar a resolver futuros problemas de endeudamiento.

No entendemos por qué algunos países europeos están en contra de este mecanismo, ya que ellos mismos ya tienen enormes deudas. ¿Por qué solo los países en desarrollo están presionando para que esté este tema en la ONU? Algunos países europeos tienen una deuda con relación al PIB de más del 100%, la de Japón es de 200%. En la mayoría de países de América Latina es actualmente el 30% o el 40%. Esta crisis de la deuda no es un problema del sur, al igual que lo que solía ser; es un problema global.

‘El proyecto del proceso de FpD Zero todavía da al FMI todo el poder para hacer frente a las emisiones de deuda, mientras que no está considerando otras iniciativas que están teniendo lugar en un escenario más democrático, como la ONU. Pero es importante para hacer frente a estos problemas de la deuda desde el lado del deudor, así como la del acreedor. No es posible tener un proceso independiente, justo y transparente en el FMI, debido a que el FMI es un acreedor en sí. Necesitamos un órgano independiente. ‘

‘Es muy importante incluir los ODS en el análisis de las deudas. El marco de análisis de sostenibilidad de la deuda del FMI y el Worldbank está estudiando desde el punto de vista económico si un país es capaz de pagar las deudas. Pero también debe evaluar si este país puede cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. Si las deudas no ayudar a un país para llevar a cabo los ODS, o incluso hacer que sea más difícil para ellos para llevar a cabo las ODS debido a que el peso de los servicios de la deuda, no está contribuyendo al espíritu del proceso de financiación del desarrollo.

Lea el artículo “Si pudiera sentarse a la mesa de negociaciones en Addis…”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*