Últimas Noticias
Home » JUSTICIA FISCAL » Gira en Centroamérica por la justicia fiscal
Gira en Centroamérica por la justicia fiscal

Gira en Centroamérica por la justicia fiscal

Al fin conocí Honduras. Llegué este martes al mediodía, luego de un viaje aéreo de varias horas. Y aunque quisiera estar acá para d06 hondurasisfrutar de unas vacaciones y hacer turismo, nada más ajeno a los motivos que me traen a Centroamérica.

Aunque de geografía muy distinta a mi Lima natal, la gente de Tegucigalpa tiene mucho en común con nosotros, la idiosincrasia latina y los problemas que enfrentamos, como lucha contra la pobreza, desigualdad social y la evasión de las grandes corporaciones que afectan la calidad de los servicios públicos que nuestros gobiernos deben brindarnos.

 Estoy acá para contarle a la sociedad civil de esta región sobre una campaña global, que busca que nuestros gobiernos sean firmes a la hora de cobrar los impuestos a las grandes corporaciones (porque a los pequeños contribuyentes los persiguen y analizan sus cuentas hasta con lupa). Estoy acá para contribuir a “que las transnacionales paguen lo justo”.

Me acompaña en este viaje, que también nos llevará a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, Rómulo Torres, juntos estamos en Centroamérica en representación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, para presentar la campaña “paguen lo justo”.

Difícil de contar

El problema es algo difícil de explicar, pero vamos a hacer el intento y ejercicio de contarlo de forma sencilla. Los gobiernos necesitan recaudar impuestos para proveer a su población de servicios públicos como salud, educación, sistemas previsionales.

Lo ideal es que estos servicios públicos sean gratuitos al 100% y que sean de calidad con cobertura universal. Pero cuando las empresas, principalmente las transnacionales, porque son las que más dinero mueven, no pagan sus impuestos el Estado no puede cumplir con su población y en algunos casos, para cubrir la brecha presupuestaria, eleva los impuestos a los ciudadanos, a las personas de a pie, sin preocuparse por los principales actores y causantes de muchos de nuestros problemas.

Otro gran problema es lo que se llama la competencia fiscal a la baja que se da entre nuestros países para atraer a la inversión extranjera, que al final significa incentivos tributarios, exenciones fiscales, regímenes únicos y contratos imposibles de revisar. Es decir, se da un cheque en blanco a las grandes transnacionales, casi para que hagan lo que quieran en nuestros estados y paguen lo que crean conveniente, cuando quieran hacerlo.

03 hondurasAunque suene exagerado o sensacionalista, es lo que está pasando. Y si no me creen, seguro que le creerán a un expresidente que hace poco dijo esto: ” Los países latinoamericanos estamos disputando entre nosotros cómo atraemos la inversión extranjera y hacemos un concurso a ver quién se baja más los pantalones”. Claro, José Mujica, expresidente de Uruguay, se refiere al “pantalón fiscal”.

Sí, aunque suene ilógico y abusivo, que lo es, para muchos gobiernos les resulta más fácil y más cómodo “ajustar” las tuercas a sus ciudadanos antes que a las transnacionales y grandes corporaciones, que en la última década han evadido y eludido el pago de impuestos y han deslocalizado utilidades  por más de 150 mil millones de dólares, de acuerdo a cifras dadas por directora de CEPAL, Alicia Bárcena.

Lucha por la justicia fiscal 

02 honduras¿Y es posible lograr un cambio con esta visita? La idea es motivar a las organizaciones de la región a sumarse a la campaña global y pedir a sus gobiernos todo lo que ya conté líneas arriba. Crear una sociedad y ciudadanía preocupada por estos problemas. Contarles que aunque el tema de impuestos, elusión tributaria de transnacionales, fuga de capitales, etc, suene algo lejano al ciudadano de a pie, en realidad le compete y muchísimo. Recordemos que si el Estado no recauda lo suficiente, además de subirle los impuestos, probablemente cuando acuda a un centro de salud pública no encuentre medicamentos, la atención sea de un doctor para cien pacientes o que tenga que pedir cita para dentro de quince días.

Otro ejemplo. Si no hay recaudación tributaria o si se permite que las transnacionales paguen lo que quieran y no lo que deben, pues muy probablemente se cerrarán escuelas, o se dejarán de construir nuevos colegios. La paga para los profesores será baja, lo que los desmotivará y esto se traduce en una educación deficiente. Hay que decir las cosas claras, pues esto nos atañe directamente.

Hasta acá les cuento qué estoy haciendo por estas tierras calurosas y de gente muy amable y hospitalaria. En un par de días contaré el resto del viaje y lo que, de seguro, iremos descubriendo.

* Omar Olivares (@omarolivares_pe) es comunicador peruano, actualmente trabaja en la Red por la Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y en la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Antes trabajó en diversos medios de comunicación peruanos.

Fuente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*