Últimas Noticias
Home » Noticias de Latindadd » Explotación aurífera en Bolivia aumenta brecha económica
Explotación aurífera en Bolivia aumenta brecha económica

Explotación aurífera en Bolivia aumenta brecha económica

La lucha por el excedente aurífero en municipios clave de los cooperativistas:Tipuani, Guanay y Mapiri. Los daños por emisión y  derrame  de mercurio al medioambiente. Un panorama de la economía aurífera en el mundo, Sudamérica y Bolivia

La Paz, mayo 25 (CEDLA).- El auge de la explotación aurífera boliviana ensancha graves diferencias entre grandes empresarios del oro, que operan bajo la forma de cooperativas con millonarias ganancias anuales, y miles de peones, “voluntarios” y “barranquilleros”, entre otros dependientes encubiertos, que sobreviven con salarios promedio de 2.300 bolivianos al mes.

“Un empresario no asociado habría generado utilidades del orden de 1 a 2,5 millones de dólares en 2013. En ciertos casos las ganancias superan los siete millones de dólares en dicha gestión. Un socio de cooperativa mecanizada en yacimiento aluvial, como capitalista que recibe una ganancia, puede generar un mínimo de 20.000 dólares al año en dividendos, luego de descontados los gastos de operaciones y reposición de activos”.

Los datos, análisis y testimonios forman parte de la más reciente investigación que el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), encargó a los expertos Pablo Poveda, Neyer Nogales y Ricardo Calla a fin de hacer visible la problemática de la explotación de este metal precioso, incluidos los daños ambientales por mercurio y otros contaminantes.

cedla01¿A QUIENES BENEFICIA EL ORO?

No obstante haber trepado la cotización de unos 250 dólares la onza en 2001 a casi 1.840 y 1.775 dólares en 2012 para llegar a los 1.200 dólares actuales, el registro oficial de la producción aurífera presentó un extraordinario salto de 6.5 toneladas (t) en el año 2011 a 27 y 18 t en 2012 y 2013, con valor de 2.281 millones de dólares (MUS$) dejando apenas 21 millones en regalías.

“Como se puede ver, ha disminuido aún más la presión impositiva para el sector minero aurífero, en un escenario en que los precios del oro han crecido hasta 4,6 veces en 2013 desde que empezó la tendencia al alza; esto favorece el saqueo del preciado metal”, en desmedro del Estado y la mayor parte de los cooperativistas y sus dependientes, afirmó Pablo Poveda.

Y mientras buena parte de trabajadores en tareas menores  reciben salarios de 1.500 y 3.000 bolivianos, los correspondientes a operadores de volqueta, tractores y retroexcavadoras oscilan entre  2.000 y 5.000 bolivianos.

En otras estimaciones de ingreso, a precios del 2013, como dependiente disfrazado, un “representante” de socio percibe entre 4.000 y 10.000 dólares al año en producción de aluvial en playas y laderas, equivalentes a una mediana de 4.476,65 bolivianos mensuales.  En el caso del “voluntario” remunerado en especie, si un trabajo de interior mina genera un gramo por “bolsada” de mineral, su ingreso llegaría a 9.000 dólares, que significan 5.220bolivianos al mes.

En su recuento sobre el mercado mundial, precios, demanda y oferta del metal áureo, destaca que su valor en relación a otros productos siempre se incrementa, “porque el oro no sólo es valor de uso para la industria como otros minerales, también es la representación material del valor intrínseco de las mercancías: el dinero mundial.”

El investigador da cuenta de otros factores como el sistema monetario internacional, la política monetaria y fiscal de los Estados Unidos, el rol de los Bancos Centrales y sus reservas de oro, las reservas privadas de oro y la especulación, la joyería y el atesoramiento

Este estudio, recuerda, se realizó en el marco del proyecto “El oro en la economía mundial y su impacto económico, social y ambiental en la región” efectuado por el CEDLA.

El objetivo es crear debate entre actores, organizaciones e instituciones de la sociedad civil y el gobierno en Bolivia y la región, resaltando sus impactos —“buenos y perversos”— en los recursos fiscales, el medio ambiente, los derechos indígenas y en la inversión social y productiva de las regiones, en la búsqueda de lograr mejores condiciones de vida para la clase trabajadora

“El propósito es que los trabajadores, a través de sus organizaciones, exijan sus derechos y mejoren las condiciones de vida en la perspectiva de transformar la sociedad erradicando la desigualdad y la explotación”, anticipó Poveda.

cedla02ECONOMIA DEL ORO: DINERO MUNDIAL

Enfatizó también que tras una aparente competitividad entre países sudamericanos en el mercado global, “están unas cuantas empresas multinacionales que controlan la producción mundial en los distintos países”, con implicancias profundas sobre las estructuras productivas nacionales, convirtiendo a los países en primarios y exportadores de materias primas

Así, la explotación minera boliviana responde al alza de los precios internacionales, totalmente desvinculada con las necesidades del desarrollo de una industria nacional y controlada por bancos de oro que intermedian entre la oferta  de las empresas transnacionales de este metal y la demanda industrial, de joyería y de bancos centrales.

Más allá de importantes aplicaciones industriales del oro, una particularidad que resalta Poveda, es su demanda como reserva de valor cuando las actividades productivas dejan de ser rentables y entran en crisis.

“Por ello se afirma que el oro es el dinero mundial, dando con ello lugar a la discusión de la política monetaria internacional dominada por los Estados Unidos, que tiene la facultad de emitir dólares sin respaldo para hacer frente a sus permanentes déficits fiscales y comerciales.”

El desarrollo de nuevas economías encabezadas por la China, recuerda también el investigador, lleva implícita una reestructuración de la economía mundial y el sistema monetario internacional, conformando un escenario complejo en el que se sintetizan las variaciones de precios y se impulsa o paraliza la producción de oro.

China se proyecta como potencia mundial y esta representación estatal del monopolio de los Estados Unidos también puede influir sobre el curso de la acumulación manipulando las tasas de interés en favor de sus empresas mediante la emisión monetaria y la deuda pública.

cedla03Para el caso de los países de la región, en particular Bolivia, añade Poveda, su condición extractivista exportadora se complica bajo este escenario, pudiendo ser gravemente afectada la fuerza de trabajo y en consecuencia las condiciones de vida de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*