Últimas Noticias
Home » Slidebar » CEDLA: Analizarán situación de la extracción aurífera en la región
CEDLA: Analizarán situación de la extracción aurífera en la región

CEDLA: Analizarán situación de la extracción aurífera en la región

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia, realizará el próximo 28 de mayo el seminario internacional “La situación de la explotación de oro en el contexto sudamericano”, en el Centro de Eventos Auditorium ubicado en la calle Fernando Guachalla, N° 421, Sopocachi, desde las 9:00 a 17:00, con descanso al medio día.

Este encuentro abordará temas como el alza internacional de precios de las materias primas, por la expansión industrial en economías asiáticas, y la especulación financiera en las ventas a futuro de minerales, y particularmente del oro como reserva de valor, han llevado a un proceso de intensificación de la explotación de oro en la región sudamericana.

También se analizará el inusitado interés por la explotación de recursos auríferos, lo que ha generado conflictos de interés entre los diversos actores por el acceso a las rentas, pasando por encima los derechos de los pueblos indígenas.

Es así que en este evento internacional pretende visibilizar la problemática de la producción de oro en Bolivia y la región sudamericana, como una lectura exploratoria, que permitirá confirmar o rechazar los efectos que causa la economía del oro. A partir de ello, se busca llamar la atención de las autoridades sobre ésta dinámica para que asuman política integrales en la producción aurífera. Pero en especial, es objetivo del CEDLA, socializar esta importante investigación con la población en general y a sus organizaciones sociales e instituciones para que sean ellos quienes hagan control social y demanden políticas adecuadas al sector.

Participarán del seminario internacional: organizaciones del sector minero: FSTMB, FERRECO, FEDECOMIN, COMIBOL, ANMM, Asociación de barranquilleros; otras organizaciones sociales: COB, CORIDUB, y sectores afectados por la explotación minera aurífera; organizaciones no Gubernamentales: CEPROMIN, LABOR, Cumbres del Sajama entre otras; y organizacione s gubernamentales: Ministerio de Minería, Ministerio de trabajo y Ministerio de Medio Ambiente.

La inauguración estará a cargo de Javier Gómez (CEDLA); luego expondrán Pablo Poveda (CEDLA); Alejandro Pulido (caso colombiano); Pia Marchegiani (caso argentino); William Sacher (caso Ecuador); Joao de Oliveira Neves (caso Brasil); Héctor Córdoba (caso Bolivia); Neyer Nogales (CEDLA) hablará sobre el tipo de producción de oro en Bolivia y Ricardo Calla analizará el impacto ambiental de esta actividad.

 

Descargue el flyer de la actividad

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*