Últimas Noticias
Home » FfD » CEPAL destaca aportes de Latindadd en proceso FfD
CEPAL destaca aportes de Latindadd en proceso FfD

CEPAL destaca aportes de Latindadd en proceso FfD

CEPAL publicó recientemente su Informe del Comité de Expertos gubernamentales de Alto Nivel (CEGAN), a raíz de la reunión de este grupo celebrada en marzo último, en la ciudad de Santiago, Chile, y que contó con la participación de varios representantes de la sociedad civil, entre ellos Latindadd.

El informe resume los aportes y discusiones durante las sesiones de discusión, y en el punto 42 destaca la importante presentación hecha por el representante de Latindadd, Luis Moreno:

42. A continuación, el representante de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD) centró su exposición en el tema de los flujos ilícitos, en particular, en el papel de las empresas multinacionales, y dijo que esta constituía el agujero negro de la financiación para el desarrollo. Se refirió a las características de la tributación en América Latina y presentó los resultados de varios estudios que mostraban un desequilibrio entre las entradas y las salidas de capital en los países en desarrollo. Según las estimaciones, los flujos ilícitos se acercaban a los 619.000 millones de dólares anuales. De ese monto, un 5% correspondía a corrupción, un 15% a criminalidad (narcotráfico, entre otros) y un 80% a abusos del régimen impositivo existente por parte de empresas multinacionales. Se estimaba que las salidas ilícitas de capital en América Latina y el Caribe habían ascendido a 114.000 millones de dólares en 2012. Para enfrentar ese problema, el expositor indicó que se precisaba un cambio en la gobernanza internacional. Subrayó que el proyecto BEPS liderado por la OCDE excluía a la mayoría de los países del mundo de sus decisiones y que los resultados reflejaban los intereses de los países desarrollados. Por lo tanto, consideraba fundamental crear un órgano intergubernamental dentro de las Naciones Unidas con el mandato de abordar los temas fiscales a nivel internacional. Esto podía incluir un instrumento multilateral para la cooperación internacional en materia tributaria.

43. En el debate que siguió a las presentaciones, varios delegados de los países y de la sociedad civil apoyaron la propuesta del representante de LATINDADD de establecer un nuevo órgano intergubernamental dentro de las Naciones Unidas sobre cooperación internacional en materia fiscal. También se mencionó que en algunos países, como en Panamá, ya existían nuevos mecanismos que regulaban el espacio fiscal. En definitiva, los países necesitaban más apoyo político y de expertos para llevar a la práctica lo que ya habían identificado que tenían que hacer. En ese sentido, se señaló que la política fiscal no era neutra y que también debían sopesarse las consecuencias negativas que las medidas adoptadas podían tener en otros ámbitos.
44. Varias delegaciones se refirieron a la necesidad de contar con una agenda común sobre cooperación en materia fiscal que prestara especial atención a los países en desarrollo, en particular en lo relacionado con los flujos ilícitos. También se habló sobre el tipo de asociación público-privada que podía establecerse con las grandes empresas internacionales para que estas pagaran sus tributos y adoptaran criterios de transparencia y de buena conducta en los países en desarrollo. Se subrayó la importancia de controlar la calidad del gasto púbico, por ejemplo mediante auditorías de los organismos prestadores, y de fortalecer los sistemas nacionales de contratación pública, ya que una gestión eficiente y transparente de las compras públicas podía contribuir a crear espacio fiscal. Se planteó asimismo que los bancos multilaterales de desarrollo podían brindar información muy útil sobre los ingresos y gastos de los distintos países así como sobre la calidad de esos gastos. También se mencionaron las limitaciones legales que dificultaban el intercambio de información tributaria.
En el siguiente link podrá acceder a las presentaciones realizadas durante la sesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*